Publicidad

Economía > Análisis y proyecciones

Un economista de San Juan explica qué es la estanflación que advirtió Milei

Luego de que el presidente electo Javier Milei advirtiera sobre un proceso de estanflación en la primera mitad de su mandato, un economista de San Juan explicó de qué se trata el concepto y dijo cómo afectará en los bolsillos de los argentinos.

29 de noviembre de 2023
Para Aveta, la inflación de noviembre sería del 15%. Foto gentileza. 

A su regreso de Estados Unidos, el presidente electo, Javier Milei, advirtió que durante la primera mitad de su mandato se vivirá un proceso de estanflación y despertó dudas sobre el concepto en buena parte de los argentinos. En este sentido, DIARIO HUARPE dialogó con el economista de San Juan, Luis Aveta, quien explicó en qué consiste el concepto y alertó cómo afectará en los bolsillos.

De acuerdo al economista, la estanflación ocurre cuando caen la actividad económica y la demanda de bienes y servicios de forma simultánea, pero a la vez los precios de los mismos continúan en aumento, mientras que sigue habiendo mucho papel dando vuelta en el mercado. En este sentido, aclaró que un proceso similar se vivió sobre el final del Gobierno de Macri, cuando se frenó el comercio, la industria y el turismo.

Publicidad

A su vez, Aveta explicó que actualmente el motor de la actividad económica del país es la obra pública y, si se recorta en su totalidad, como anticipó Milei, habrá una caída muy grande en cuanto a bienes y servicios, y eso hará que la inflación se reduzca gradualmente, puesto que la gente no tendrá para pagar las subas y se producirá una restricción por demanda caída.

“Es como manejar un auto a 300 kilómetros por hora y clavar los frenos al lado de una pared. Lo que va a pasar, es que van a haber heridos por todos lados, va a notarse un gran aumento de la desocupación y muchas empresas cerrarán por sus deudas, principalmente las que dependan del Estado”, enfatizó.

Luis Aveta. Foto archivo DIARIO HUARPE.

En este sentido, el economista afirmó que el primero impacto de la estanflación que notará la población será una reducción en su capacidad de compra, ya que es probable que la actualización salarial no vaya a tono con la inflación, y eso derivará en una caída en términos reales de la capacidad adquisitiva del salario, sobre todo en quienes dependan del Estado, mientras que los trabajadores privados tendrán la posibilidad de pelear algún tipo de acuerdo que mantenga actualizados sus ingresos.

Por otra parte, al realizar una proyección para los próximos seis meses, pronosticó que el índice de precios al consumidor de noviembre alcanzaría el 15%, y aseveró que durante el proceso de estanflación, las categorías que más sufrirán las subas serán alimentos y combustibles.

Publicidad

En cuanto al dólar, Aveta advirtió: “Irá acompañando a la inflación, por lo que se espera que el dólar oficial cierre el año a $700, mientras que, si Milei cumple con unificar los tipos de cambio, en junio de 2024 la divisa podría alcanzar los $2.000. Por eso es un buen momento para comprar dólar blue ahora”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS