Publicidad

Economía > Haberes

Pago de aguinaldo en San Juan: industria y construcción sí, comercio en duda

En San Juan hay unos 70.000 trabajadores que se desempeñan en los sectores de industria, construcción y comercio. A 18 días del plazo máximo para pagar el aguinaldo, esto dicen los empresarios. Desde industria y construcción dijeron que sí habrá desembolso, comercio puso duda que esto suceda. 

30 de noviembre de 2023
La ley establece que el aguinaldo debe pagarse hasta el 18 de diciembre. Foto gentileza. 

El próximo 18 de diciembre es la fecha límite para que los empleadores paguen la segunda cuota del aguinaldo, y en San Juan hay unos 70.000 trabajadores que se desempeñan en los rubros, industria, construcción y comercio, que esperan por el ansiado monto. Teniendo en cuenta las dudas que surgen en torno al pago de esta remuneración por la coyuntura económica que atraviesa el país, DIARIO HUARPE dialogó con tres referentes empresariales de cada sector. Desde industria y construcción dijeron que sí habrá desembolso, comercio puso duda que esto suceda. 

Desde la industria y la construcción llevaron alivio a los trabajadores de estos sectores, confirmando que sí se efectivizarán el pago del salario complementario. Mientras que desde el comercio reina la duda y la incertidumbre, y aún no pueden garantizar que vayan a pagar aguinaldo a los empleados.

Publicidad

El presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, aseguró que no está comprometido el pago y que no hay ninguna empresa de la provincia que haya planteado una situación contraria hasta el momento. En este sentido, ratificó que se abonará en tiempo y forma a los 16.000 trabajadores sanjuaninos que se desempeñan en la industria.

En sintonía, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ramón Martínez, confirmó que sí se pagarán aguinaldos a los 9.000 empleados constructores que hay en la provincia, ya que son obligaciones del empleador, pero advirtió que el pago de los mismos puede estar condicionado por las deudas que tiene el Gobierno con el sector, porque la gestión de Uñac aún adeuda el mes de octubre, y los meses de noviembre y diciembre le corresponderán al Gobierno de Orrego, con quien aún no han hablado sobre el tema.

En la vereda de enfrente se ubicó el referente del comercio, Darío Minozzi, quien fue categórico al decir: “Garantizado no está nada”. En este sentido, remarcó que la situación económica que atraviesa este sector no puede asegurar un procedimiento lógico y normal que beneficie a los 45.000 empleados que hay en San Juan, y argumentó que los factores principales de la crisis son la falta de financiamiento, la caída de las ventas, el incremento de servicios e impuestos, la incertidumbre y la falta de previsibilidad.

A su vez, Minozzi deslizó una posibilidad: “Si las variables económicas no sufren un aumento repentino, o si no hay alguna otra sorpresa en el camino, yo creo que se puede llegar a pagar dentro de las condiciones que se ha estado pagando actualmente en los distintos rubros, ya sea en cuotas o de alguna manera diferida”.

Publicidad

Cómo sobrevivir a la estanflación

A su regreso de Estados Unidos, el presidente electo, Javier Milei, advirtió que durante la primera mitad de su mandato se vivirá un proceso de estanflación y despertó dudas e incertidumbre en buena parte de la población. En este sentido, este diario consultó a los empresarios sobre qué piensan que ocurrirá en sus sectores y cómo atravesarán ese periodo.

Al respecto, Palacios expresó: “Estamos muy preocupados a la espera de las medidas que se hagan efectivas cuando asuma Milei. Hoy, el sector industrial tiene muchísimos problemas con materias primas e insumos que no está pudiendo importar y, en los casos que si se puede, hay muchos problemas con los pagos de esos productos, por ende no se están enviando desde el exterior y tememos que esta situación se agrave”.

Por su parte, Martínez se sinceró y aseguró que esta situación era previsible: “Esto iba a pasar, obviamente a nosotros nos impacta, pero entiendo que es necesario para barajar y dar de nuevo”. A su vez, afirmó que “es un momento para reinventarse y trabajar inteligentemente para adecuarse a lo que viene”. También hizo referencia a los pagos que adeuda el Gobierno provincial y dijo entender que San Juan está en una transición, por eso deben esperar a ver con qué se encontrará Orrego y, a partir de ello, instar al Estado a abonar lo adeudado.

Minozzi fue más contundente y aseguró que el comercio viene viviendo en estanflación desde la pandemia, y vaticinó que vienen años donde se asentarán aún más la falta de circulación de dinero y la caída en las ventas, lo que podría llegar a significar cierre de comercios y, por ende, despidos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad