Publicidad

Policiales > En detalle

“El Filo de la Muerte”, el lugar donde encontraron el cuerpo de Julia Horn

El lugar en San Juan donde hallaron el cuerpo sin vida de la joven alemana Julia Horn es denominado “El Filo de la Muerte” y es considerado peligroso por montañistas expertos.

27 de mayo de 2024
Marcado con rojo, el punto específico donde se encuentra el cuerpo. (Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE)

El pasado jueves 23 fue la fecha en que se vio con vida por última vez a la joven alemana Julia Horn. Tras cuatro días de intensa búsqueda en el cerro Tres Marías y alrededores, las condiciones climáticas tanto que habían complicado la tarea mejoraron y se divisó desde el aire el cuerpo sin vida. El lugar donde se halló a la chica de 19 años es conocido como “El Filo de la Muerte”.

En la zona montañosa de la Quebrada de Zonda, en Rivadavia, a la altura del Autódromo Eduardo Copello – El Zonda, y a unos 400 metros de donde está la vieja antena de Canal 8, se encuentra el barranco donde quedó el cuerpo de la mujer. Ese camino por donde transitó Julia es conocido como “El Filo de la Muerte” y es considerada una senda peligrosa por parte de avezados montañistas. Allí, el camino se pone angosto, con espacios que para pasar varía de los dos metros a los 50 centímetros y el terreno es resbaladizo, incluso hay desmoronamientos.

Publicidad

En línea roja, todo lo que caminó Julia Horn hasta el lugar donde hallaron su cuerpo. Son alrededor de 12 kilómetros. (Foto: Google Maps).

Según contaron fuentes calificadas en el lugar del hecho a DIARIO HUARPE no es una zona para que la hagan civiles sin experiencia y menos aún en soledad. Recomiendan siempre hacerlo en grupo e incluso la forma de pasar por algunas partes del "Filo de la Muerte" es paso a paso, de costado, pegado al cerro y agarrado al compañero que acompaña.

El operativo se hacen tanto en ascenso como en descenso, con el máximo cuidado. (Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).

Acorde a lo que informó el Ministerio Público Fiscal en un primer momento, la presunción de lo que sucedió es que la joven resbaló y cayó a una grieta de unos 30 metros de profundidad. En este sentido, según contaron a este medio, el lugar fue peinado incluso por los rescatistas en días previos, pero no vieron nada a causa de las condiciones climáticas que complicaron la tarea de búsqueda. Por la neblina no se podía ver más que a escasos metros.

Este lunes 27 de mayo el tiempo mejoró y se despejó de nubes, lo que permitió que el helicóptero sobrevolara nuevamente la zona. Equipados con cámaras especiales “que ven lo que no puede ver el ojo humano”, dijeron en la base, detectaron donde yacía el cuerpo.

Los rescatistas escalan lentamente el lugar para bajar el cuerpo. (Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).

Luego de dar el aviso de hallazgo se suspendió el operativo en el cerro Tres Marías y se trasladó hasta el mítico autódromo sanjuanino. Del operativo especializado para rescatar el cuerpo participaron una veintena de personas especialistas en montaña que integran el Club Andino Mercedario, Gendarmería y el grupo Geras de la Policía de San Juan.

Publicidad

Acorde contó también el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, los rescatistas ya llegaron hasta el cuerpo y estimaban que sobre las 21 horas podrían descender con el de la montaña, esto debido a la dificultad que presenta el terreno.

Dato

En septiembre de 2022, un andinista de Buenos Aires, el programador Mariano Filardo, de 45 años, murió en el mismo lugar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS