Publicidad

Política

UDAP, UDA y AMET pidieron saber cuánto recauda el Gobierno de San Juan

Los tres gremios docentes UDAP, UDA y AMET solicitaron al Gobierno de San Juan saber cuánto recauda la provincia “para eficientizar el gasto en pos de una mejor educación pública y política salarial docente”.

30 de abril de 2024
Los secretarios generales de los tres gremios docentes cuando anunciaron el paro. Foto: Archivo. 

Los tres gremios docentes UDA, UDAP y AMET se reunieron e hicieron un balance del paro provincial realizado el pasado 18 de abril. Luego de este análisis, enviaron una solicitud al Gobierno de San Juan para conocer en detalle cuál es la recaudación que tiene la provincia y, de esta manera, “eficientizar el gasto en pos de una mejor educación pública y política salarial docente”.  

La nota comienza explicando por qué se tomó la medida de fuerza, entendiendo que hubo un incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte de las autoridades provinciales. Según plantea la comunicación, entendieron que el Gobierno cortó las negociaciones dispuestas para el salario de abril y eligió ejecutar administrativamente los mismos.

Publicidad

Ante esto, los gremios indican en que en las paritarias anteriores habían dejado expreso que, si depositaban arbitrara miente los sueldos sin llegar a un acuerdo, quedaban “en libertad de acción”. Por eso, después de consultarlo con las bases, decidieron hacer paro.

Los gremios justifican que, pese a la situación de descontento generada por el depósito “arbitrario” de los sueldos docentes sin haber llegado antes a un acuerdo, están dispuestos a continuar con el diálogo correspondiente. Todo esto, teniendo en cuenta que uno de los acuerdos entre el Gobierno y los sindicatos es reunirse mensualmente para discutir los incrementos salariales.

Es en este punto de la nota es cuando solicitan conocer la recaudación de la provincia para optimizar los gastos y, así, lograr una mejor educación.

“Solicitamos se nos permita previamente acceder al detalle de ingresos y gastos de la Administración Pública Provincial al mes de la recomposición salarial y así conocer las razones de los incrementos otorgados sin acuerdo paritario y poder nosotros hacer propuestas para eficientizar el gasto en pos de una mejor educación pública y política salarial docente”, plantea el comunicado.

Los sindicatos justifican esta solicitud dado que el Estado provincial no tiene presupuesto y que el Gobierno tiene la posibilidad de “ampliar su margen de discrecionalidad a la hora de disponer y administrar mayores recursos no presupuestados”, por lo que piden una discusión del destino transparente de la mayor masa.

Publicidad

Cabe destacar que los gremios y el Gobierno se reúnen el próximo 6 de mayo, debido a que pidieron el cambio de fecha porque el 9 es el paro general convocado por la CGT. De este modo, según indica el pedido, las autoridades deberían mostrar la recaudación en la mesa paritaria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad