Publicidad

Política > Lo que dejó

Debate presidencial: más estrategia y propuestas, pero las mismas chicanas

Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman se vieron las caras en el segundo debate presidencial antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Más estrategia, propuestas y las mismas chicanas.

POR REDACCIÓN

08 de octubre de 2023
Los cinco candidatos a presidente estuvieron presentes en el segundo debate que se hizo en la UBA. (Foto: gentileza).

Con los ejes temáticos sobre Seguridad; Trabajo y Producción, y Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente; los cinco candidatos a presidente se volvieron a ver las caras en el segundo debate presidencial que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A diferencia del anterior, esta vez Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman fueron más estrategas, ya que no finiquitaron sus derechos a réplica tan rápido como el anterior, lograron mostrar más propuestas, pero mantuvieron las chicanas entre ellos. Este es el último cara a cara antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

Como se estipuló, cada uno de los candidatos tuvo un minuto de presentación en el que Milei, Bullrich, Massa y Schiaretti se solidarizaron con Israel por el ataque terrorista de Hamas, la única que se diferenció fue Bregman quien mostró solidaridad con “los civiles que son víctimas del sistema de poder que impone Israel”.

Publicidad

Según el sorteo que se realizó con anterioridad, los bloques los inició Bullrich, luego Schiaretti, a continuación Massa, Bregman y Milei. El primer bloque fue el de Seguridad en el que la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio fue a la que más la cruzaron. Luego que Bullrich afirmara en su exposición que “nosotros sabemos a quién defender no como los otros que liberan a los delincuentes", rápidamente Bregman le dijo que “estamos en una elección en la que se elige presidente y no jefe del servicio penitenciario”; Milei le espetó que “lamento que mienta de nuevo como la semana pasada”, y por último Massa dijo que “cuándo usted fue ministra de Seguridad liberaron a 16.000 presos y quitó los inhibidores de señal en las cárceles”, al tiempo el tigrense propuso crear un FBI argentino.

A diferencia del primer debate, ninguno de los candidatos se quedó sin los cinco derechos a réplica como sucedió con Sergio Massa en Santiago del Estero. Si fue llamativo que ni el cordobés Juan Schiaretti ni Myriam Bregman recibieran respuestas de sus rivales a las propuestas que vertieron en su turno.

El segundo bloque, que fue de Trabajo y Producción, puso en el foco de sus rivales a Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria y actual ministro de Economía. Como si se hubieran puesto de acuerdo, es que los cuatro rivales del tigrense arremetieron con las decisiones del actual Gobierno. Así es que Schiaretti, quien inició este segundo eje, dejó una de las frases más comentadas del debate cuándo afirmó que “las reservas del país están en menos 10, como el chinchón”. Al cordobés se sumó Bregman al preguntarle a Massa si “¿puede vivir con $170.000 como hacen los jubilados, con bono incluido?”. Otra de las frases más comentadas tras el debate fue el de Bullrich quien afirmó que “hablás de producción cuándo no hay SIRAS y tenés a un “Tongolini” que es él negocia el ordenamiento de las filas para obtenerlas”. Por último, luego de que expusiera Milei, se dio la última de las frases más comentadas que protagonizó Massa al decirle al libertario que “Javier, hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres” luego que existiera un entredicho con Bregman.

El último bloque temático fue el de Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente, que fue elegido tras una votación en la que participaron los ciudadanos. Por lo avanzado del debate, fue el que menos tiempo tomó, puesto que alcanzó para las exposiciones y alguna intervención de Bullrich o Bregman que fueron las únicas que se quedaron con crédito para hacerlo.

Publicidad

El final, como se instauró desde el debate de Santiago del Estero, fue momento de las preguntas y respuestas entre los cinco candidatos. Los momentos más tensos los protagonizó Bullrich, primero preguntándole a Milei “¿creés que vas a cambiar algo con tantos chorros en tu lista?”, esto generó que el libertario le dijera que “vos también tenés gente dentro de tus listas que vienen de otros lado. Vos podés lavar tu pasado como montonera asesina”.

Luego, la candidata de Juntos por el Cambio le preguntó a Massa “¿Cuándo van a dejar de afanar?”, el ministro de Economía respondió “ser vulgar no te va a hacer más popular. No alcanza con correr o gritar para corregir la mala performance que estás haciendo electoralmente. Sería bueno que votes la ley que nos permita saber quiénes son los familiares que fugaron plata a Estados Unidos”.

Textuales

Patricia Bullrich / candidata de Juntos por el Cambio

“Milei Le decís mogólico al que piensa distinto, insultas a católicos y judíos, a los longevos les decís ‘viejos meados’.  Y Massa, no tenés que defendernos. Nos podemos defender solas”.

Juan Schiaretti / candidato de Hacemos por Nuestro País

“Massa es el ministro que llevó la inflación del 65 al 140%; el dólar que estaba en $250, está $900; en el Central no hay reserva, que están -10 como en el Chinchón”.

Javier Milei/ candidato de La Libertad Avanza

“Si los socialistas supieran de economía, no serían socialistas’. Hablas de reducir la jornada laboral para generar trabajo, ¿por qué no la llevamos a una hora? Es querer modificar con un decreto la Gravedad”.

Sergio Massa / candidato de Unión por la Patria

“Lo que plantea Milei es un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los más jóvenes están precarizados, que volvamos a la esclavitud”.

Myriam Bregman / candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad

“El capitalismo está arrasando con el medioambiente. Tiene que haber una ley de humedales ya. No a la mega minería. Hay que sacar a las petroleras de nuestras aguas”.

Dato I

Hubo piquetes en las adyacencias de la Universidad de Buenos Aires, ya que pueblos originarios protestaron por el agua y también se juntaron con manifestantes de créditos UVA.

Dato II

En este segundo debate presidencial moderaron Soledad Larghi (América TV), Mariana Verón (El Nueve), Marcelo Bonelli (El Trece) y Sergio Roulier (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad