Publicidad

Política > Elecciones presidenciales

Debate presidencial: Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman, cara a cara

Los candidatos a presidente de Argentina disputaron el primer debate antes de las elecciones generales de octubre. Bregman, Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei, dieron a conocer sus propuestas y se interpelaron entre sí.

POR REDACCIÓN

01 de octubre de 2023
La previa del Debate Presidencial 2023. (Foto: gentileza).

Este domingo se realizó el primer debate presidencial de los dos que hay previstos, al menos hasta las elecciones de octubre. Desde Santiago del Estero, Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman dieron a conocer sus propuestas y también se interpelaron entre sí cuando solicitaron el derecho a réplica.

Si bien la dolarización, la inflación y la pobreza fueron los tópicos más recurrentes entre los candidatos, los temas que estaban estipulados y fueron tratados durante el debate fueron economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Economía

Milei: "Argentina está en decadencia por culpa de la maldita casta, si seguimos así, en 50 años seremos la villa más grande del mundo. Arrancamos el siglo 20 siendo el país más rico y hoy estamos de mitad de tabla para abajo. Esto se explica por el modelo de la casta. Las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar. Los recursos son ínfimos y eso no se resuelve mediante los déficit fiscal, eso es financiado con deuda y nos convierte en el máximo defaultero. Tampoco con impresión de moneda, ya que eso genera inflación. Hay que bajar gasto público, simplificar el sistema tributario, aplicar privatizaciones, abrir la economía y cerrar el banco central, con eso argentina en 15 años podría alcanzar niveles de vida como Italia o Francia, y si me dan 35, podríamos estar como estados unidos".

Bregman: "Milei llega hasta acá hablando contra la casta, pero hace alianza con Barrionuevo, le arma la lista Massa y se mudó a un barrio privado. Milei es un empleado de los grandes empresarios que han ganado millones del estado, No es un león, es un gatito mimoso del poder económico".

Schiareti: "Se necesita equilibrio fiscal, un banco central independiente que no financie al tesoro y tener un tipo de cambio libre y único, para así evitar la hiperinflación. Hay que desdoblar el tipo de cambio, si generamos confianza se podrá".

Massa: "Milei plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que de alguna manera los hijos paguen la secundaria y la universidad, y un sistema de dolarización que solo tienen tres países en el mundo. Argentina necesita encaminarse con equilibrio fiscal y con acumulación de reservas, pero sin entregar el banco central".

Publicidad

Bullrich: "De todos los países del mundo, hay muy pocos que no tienen banco central, todos ellos son paraísos fiscales y eso significa que Argentina será un paraíso fiscal. A los jóvenes les prometieron la dolarización, pero sin dólares no se puede dolarizar. Lo importante no es lo que decís, sino lo que estás en condiciones de hacer".

Educación

Massa: “Tiene que ser pública y gratuita. Mandé al Congreso la ley que sube el PBI de la inversión mínima de educación para construir 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes, plan de alfabetización de 1º a 3º año, implementar matemática, robótica, programación e inteligencia artificial como materias obligatorias en 4º y 5º año. Además destina un punto y medio del PBI para ampliar la oferta universitaria y presentismo para maestros”.

Bullrich: “Si Sarmiento viera lo que pasa en la educación pública, les pone un cero y los manda a marzo. Están destruyendo el futuro de los chicos, dos años tuvieron las escuelas cerradas. Vivimos una tragedia educativa y ustedes son aliado de los gremios. Conmigo la historia de los paros y el adoctrinamiento se terminan. Tendremos 190 días de clases y será un trabajo esencial para que no hayan huelgas. Hoy los chicos no saben leer ni escribir, con nosotros tendrán ciencias y los equiparemos para la secundaria. También habrá carreras universitarias cortas y relacionadas con la matriz productiva de cada provincia”.

Schiaretti: “Debe ser pública y gratuita. En Córdoba tenemos los jardines obligatorios desde los tres años, jornada extendida en primaria. En secundaria el 44 % tienen orientación técnica, además hay especialidades de software y biotecnología. Cuidamos el salario de los docentes, el inicial es el más alto del país. Nadie pasa de año sin saber y cuidamos la calidad educativa de los estudiantes con las pruebas piza y aprender. Además proponemos internet y boleto gratuito a estudiantes”.

Bregman: “Los candidatos hacen responsables a las docentes de la crisis y sin ellas la situación sería mucho peor. Massa candidato promete 8%, pero como ministro no hace nada. Sobre Milei y sus voucher, vayan a Chile a ver lo que pasó, hay educación para pobres y ricos. Defenderemos la ESI obligatoria, que sirvió para identificar abusos. Además, proponemos que los funcionarios políticos cobren como docentes”.

Milei: “Ellos son los responsables de que el 13% no termine el colegio en tiempo y forma y que el 70% no pueda resolver problemas matemáticos. Planteamos el capital humano, que con áreas de niñez y familia, salud, educación y trabajo, podamos mejorar la forma de entregar asistencia. Se acabó el darles el pescado, nosotros les vamos a enseñar a pescar”. 

Derechos humanos y convivencia democrática

Bullrich: “La única manera es gobernar con paz y convivencia. Lo que pasó en la dictadura, no puede volver a pasar. Yo no usé la violencia, fui de una organización juvenil y lo mismo le pasó a Mandela y a Mujica, espero que nunca más me acusen falsamente. La tragedia de la dictadura tiene que ser reconocida tanto por las víctimas del Estado, como de las organizaciones terroristas. Basta de piquetes y tomas de tierras, vamos a representar a todos los argentinos que quieren vivir en paz. Los sindicatos y piqueteros ahora están mudos, pero cuando viene otro gobierno empiezan las luchas”.

Schiaretti: “Los derechos son patrimonio de todos y no pueden ser utilizados por un partido para apropiárselos. Tengo tiros en el cuerpo por ser dirigente estudiantil, me tuve que ir del país porque me buscaba la dictadura. Jamás le haríamos juicio a la Corte, ni tampoco no acataríamos sus fallos. No se puede cambiar el consejo de la magistratura. Respetamos la libertad de prensa, por el contrario al gobierno de Massa, y no espiamos a la gente como hizo el gobierno de Macri”.

Bregman: “Soy abogada en causas de lesa humanidad. Me indigna y no voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas. No pueden hablar de libertad quienes justifican la dictadura. Nuestra lucha no es un curro, denunciamos las muertes de pibes a manos de las fuerzas de seguridad. Bullrich y Milei avalaron la represión en Jujuy y Massa invito a ser parte de su gobierno al gobernador Morales. No daremos ni un paso atrás, defendemos incondicionalmente el derecho a las protestas. Los derechos que conquistamos son porque salimos a ganarlos en las calles”.

Milei: “Los liberales hemos sido acusados de fachos y nazis. Respetamos la vida del prójimo basados en la no agresión, valoramos la visión de memoria verdad y justicia, pero no fueron 30.000 los desaparecidos, fueron 8.853. En los años 70 hubo una guerra en que las fuerzas del Estado cometieron excesos y debe caerles el peso de la ley, pero a las organizaciones terroristas también. No estamos de acuerdo con el curro de los derechos humanos, con los que hacen negocios  con eso”.

Massa: “El desafío es cuidar el legado de memoria verdad y justicia. Argentina es palabra mayor entre los organismos de derechos humanos. Tenemos que construir una agenda de políticas de Estado, necesitamos apelar a la convivencia. Me han atacado por dialogar con todos los sectores, pero el 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional con sindicalistas, empresarios y políticos de todos los partidos”.

El escenario elegido para este importante debate fue el Centro de Convenciones Forum, un espacio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que actuó como anfitriona del evento. Los periodistas que moderaron el primer debate presidencial, de aproximadamente dos horas y 15 minutos de duración, fueron Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral), Esteban Mirol (Elnueve) y Lucila Trujillo (TV Pública/C5N).

El sorteo realizado por autoridades de la CNE determinó que en el debate del 1 de octubre, Bregman abriera la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el de Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y Schiaretti fue el primero en cerrar.

Cómo fue la metodología del debate 

Los bloques

Cada bloque y momento del evento tiene sus reglas que los candidatos a presidente deben cumplir: en el comienzo, cada candidato tiene 1 minuto libre para presentarse. Luego, contarán con 2 minutos para exponer, sin interrupciones, sobre cada uno de los ejes temáticos establecidos. En este bloque, también contarán 5 oportunidades para pedir el “derecho a réplica”.

Respecto a este derecho, el reglamento del debate establece que “si un candidato a candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica. La duración es de 45 segundos”. La norma también indica que “mientras que uno de los candidatos se encuentre tomando la palabra, es cuando se puede solicitar el “derecho a réplica”, por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos”. A continuación, según el reglamento, los moderadores le darán el tiempo a los solicitantes, respetando el orden de las solicitudes.

Solo una vez concluida la exposición sobre el tema se dará lugar al derecho a réplica de los candidatos y una vez concluido este espacio, se retomará la exposición temática del siguiente candidato, de acuerdo al orden establecido previamente por sorteo.

El bloque de preguntas cruzadas del debate brinda a los candidatos la oportunidad de intercambiar entre ellos. Cada candidato podrá hacer 1 pregunta a cada uno de participantes sobre aspectos particulares de los temas del debate. Las preguntas son individuales, por lo tanto las preguntas serán distintas y específicas. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. En este espacio no estará permitido el derecho a réplica.

En el cierre, los candidatos contarán con un minuto sin interrupciones para transmitir su mensaje al electorado, desde sus atriles. La transmisión terminará al finalizar este espacio.

Los cortes en la programación serán luego del bloque 1 (de 12 minutos) y luego del bloque 2 (de 8 minutos).

Este formato también tendrá una segunda instancia el próximo domingo 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Las reglas

Este debate tuvo reglas estrictas para asegurar que el intercambio se centre en propuestas y no se convierta en un "show televisivo". Están prohibidas las opiniones personales y las agresiones, y los candidatos solo pueden tener lapiceras y pocas hojas de papel en sus atriles. Además, los candidatos pueden hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y solicitar el "derecho a réplica" mediante un botón luminoso.

El debate se estructura en torno a tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos. Cada candidato tiene un minuto para su presentación inicial y luego dos minutos para desarrollar sus propuestas en cada uno de los temas. Después, pueden utilizar los "derechos a réplica" y realizar preguntas cruzadas.

Publicidad
Publicidad