Publicidad

Política > 300 reformas

Milei anunció las bases para la reconstrucción económica de Argentina

Javier Milei presentó un DNU a través de una cadena nacional con la finalidad de comenzar el proceso de desregulación económica que Argentina necesita para crecer.

POR REDACCIÓN

20 de diciembre de 2023

En la primera cadena nacional de Javier Milei, el presidente, anunció las bases para la reconstrucción de la economía argentina a través de 300 reformas que apuntan a la desregulación económica con un paquete de medidas. El mandatario estuvo acompañado de 12 funcionarios del reciente gabinete presidencial. Según Milei, el problema de fondo que ha tenido Argentina es el déficit fiscal y por eso mencionó solo 30 puntos de las 300 reformas mencionadas.

“Ahora que por primera vez estamos encarando el problema de fondo (el déficit) podemos empezar a desarmar las cientos de regulaciones que ponían al individuo en un lugar de segunda y solo causaban ineficiencias”, explicó el presidente.

Por eso, Milei hizo referencia a las bases para la reconstrucción de la economía argentina y dijo que son necesarias para devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacando el Estado de encima y agregó que estas reformas tienen como objetivo desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país.

Publicidad

Además, hizo mención a que su reciente gobierno ha recibido la peor herencia de la historia. Javier Milei enumeró alguno de los problemas con los que su gabinete se ha encontrado en materia económica en el país dentro de las cuales enumeró: déficit consolidado del 15% del PBI, 5% es déficit del tesoro y 10% del Banco Central; presión impositiva más alta del mundo, falta de reservas en el Banco Central, confianza crediticia destruida, emisión monetaria desenfrenada, crisis inflacionaria anual del 15.000%, mencionó los 13 ceros que se le ha sacado a la moneda y los cincos signos monetarios que se han destruido, dos crisis hiperinflacionarias sin guerras, 50% de la población por debajo de la línea de pobreza, 10% de la población en estado de indigencia y por último, cinco millones de argentinos a los que no les alcanza para comer.

A raíz de esto, Javier Milei, explicó que en los próximos días el ejecutivo nacional llamará a sesiones extraordinarias y se enviará un paquete de leyes que acompañarán a estas reformas y avanzar en el proceso de cambio.

Los 30 puntos

  1. Derogación de la Ley de Alquileres. “Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, dijo el mandatario.
  2. Derogación de la Ley de Abastecimiento. “Para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”.
  3. Derogación de la Ley de Góndolas. “Para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.
  4. Derogación de la Ley del Compre Nacional. “Que solo beneficia a determinados actores del poder”, aseguró Milei.
  5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía. “Para evitar la persecución de las empresas”.
  6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
  7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
  8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
  9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
  10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
  11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
  12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
  13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
  14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
  15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
  16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
  17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
  18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  19. Implementación de la política de cielos abiertos.
  20. Modificación del Código Civil y Comercial. “Para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes”, dijo el Presidente.
  21. Modificación del Código Civil y Comercial. “Para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada”, enfatizó.
  22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
  23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
  24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
  25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
  26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
  27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
  28. Desregulación de los servicios de internet satelital.
  29. Desregulación del sector turístico “eliminando el monopolio de las agencias de turismo”.
  30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

El mandatario nacional, Javier Milei, estuvo acompañado de 12 funcionarios que escuchaban atentamente su discurso. Luis Caputo, ministro de Economía, Luis Petri, ministro de Defensa, Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura, Federico Sturzeneger, asesor de Presidencia de la Nación, Eduardo Chirillo, secretario de Energía, Javier Herrera Bravo, secretario Legal y Técnico, Nicolás Posse, jefe de Gabinete, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y Mario Russo, ministro de Salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad