Publicidad

Economía > Nuevas medidas

En lo que va de diciembre, la canasta básica en San Juan aumentó un 16%

Luego de las medidas de contención anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, desde San Juan comentaron que el aumento en asignaciones no se compara con la suba en la canasta básica de alimentos.

14 de diciembre de 2023

El pasado martes 12 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció diez medidas de contención de la nueva gestión presidencial de Javier Milei. Dentro de alguno de los puntos que comunicó, se encuentra el aumento del 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH), como así también un 50% de incremento en la Tarjeta Alimentar. Frente a este panorama, Laura Vera, titular de la Asociación Amas de Casas del País delegación San Juan, dialogó con DIARIO HUARPE y opinó sobre cómo será el panorama, teniendo en cuenta que en los primeros 10 días de diciembre, hay un incremento del 16% de la canasta básica de alimentos con respecto al mes anterior. Además, comentó sobre el desarrollo de las colonias de verano en relación con los merenderos.

La asociación realiza un informe mensual sobre los incrementos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). En este mes realizarán un informe de los primeros 15 días y Vera anticipó a DIARIO HUARPE que los valores serán muy altos, puesto que en los primeros 10 días, ya registraron un aumento del 16% con respecto al mes de noviembre, por lo que se espera que estos valores sean mucho más altos.

Publicidad

Con respecto al incremento de la AUH, Vera dijo que “con lo que estamos viviendo ahora, donde hay aumentos de hasta el 100% en alimentos tan indispensables como lo son las carnes, fideos, arroz o aceites, un incremento de esas características, la ayuda económica ya se devaluó”.

A su vez, remarcó que el mayor problema que están teniendo en estos momentos es que “no tenemos precios de referencia, entonces, hoy hay una liberación del mercado tal que la gente no sabe si está comprando al precio justo, más barato, más caro y el poder de compra se deteriora más en virtud de estos aumentos”.

“Como una medida que se larga para poder contener a los sectores más vulnerables, en realidad termina siendo la nada misma porque estamos en la misma situación de pobreza y de indigencia que ya teníamos en Argentina y empobrecerá aún más a aquellos asalariados que tienen un ingreso fijo”, aseveró.

Qué pasará con los merenderos y colonias de verano

Vera comentó que las personas recurren más a los merenderos debido a que en el lapso de vacaciones, los niños dejan de asistir al colegio y, por lo tanto, no reciben ni el desayuno ni el almuerzo que muchas veces es brindado en los comedores de las instituciones. “Desde provincia empieza también el receso del aporte que se hace desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de San Juan. Las organizaciones que tenemos a cargo, en ese lapso, vamos a tener que ver cómo sostenerlas para no cortar la ayuda alimentaria más necesaria para los niños y que se va a intensificar acorde a cómo vaya avanzando la situación”, expresó.

Por último, comentó que espera que las colonias tengan mucha recurrencia de niños, ya que va a colaborar con las comidas, desayuno y almuerzo, de una gran porción de los más chicos en San Juan.

Publicidad
Publicidad
Publicidad