Publicidad

Economía > Polémica

Polémica en el sector vitivinícola: distribuidores mayoristas reclaman eliminar a Coviar

Tras conocerse el pedido de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayorista, en busca de eliminar la Coviar, desde la entidad salieron al cruce y estalló la polémica.

11 de julio de 2024
Las empresas aportan a Coviar 0,58 centavos de peso por cada litro de vino. Foto de archivo.

En los últimos días estalló la polémica en el sector vitivinícola luego de que la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) pidiera la eliminación de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Este reclamo se hizo en un pedido al Gobierno Nacional de 10 puntos donde exigían por la implementación de “medidas urgentes” para el sector, ante la caída del consumo y la fuerte presión impositiva que enfrentan.

El cuarto punto es en el que solicitan que se elimine el aporte a la Coviar, específicamente, derogar la ley 25.849, que crea la Corporación Vitivinícola Argentina. Esta solicitud fue la que llamó poderosamente la atención y que hizo explotar a los integrantes de la entidad, quienes catalogaron el pedido como una “verdadera locura”.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con el vicepresidente de Coviar, el sanjuanino Gustavo Samper, quien aclaró su postura respecto a este tema y fue contundente: “Realmente estamos sorprendidos porque la verdad que no saben ni quiénes somos o qué hacemos. Lo ponen como si fuera un impuesto y no es así. Es una cosa muy rara, muy loca, sabemos de dónde vienen los ataques por lo que ya hemos presentado una nota”.

Gustavo Samper es sanjuanino y se desempeña como vicepresidente de Coviar. Foto de archivo

Según Samper, lo que se busca con la eliminación de esta entidad es monopolizar el mercado, como en el caso de la cerveza. “Este no es el modelo que nosotros pretendemos, ahí radica el problema más profundo en todo esto” dijo la autoridad.

Publicidad

Dato

Según el sitio Uvas Argentinas, las empresas aportan a Coviar 0,58 centavos de peso por cada litro de vino, entre otras cargas.

La importancia de Coviar

La Corporación no atiende solamente a cuestiones vinculadas con los vinos, sino también al mosto, las pasas y la uva en fresco. Además, realizan una gran cantidad de programas, proyectos y estudios que son expuestos a través del observatorio vitivinícola.

Publicidad

Samper aclaró a este medio que tienen una página web para brindar toda esta información a los productores de forma gratuita. Se trata de estudios de mercado, estudios de suelo, paisajismo y enoturismo, entre otros temas.

Además, se trabaja con sellos de calidad, sustentabilidad y calculadoras de huellas de carbono para poder enfrentarse a un mercado que cada vez es más exigente. Un dato a resaltar es que “la Corporación no maneja plata, junta entes que financian estudios importantes” dijo el vicepresidente de Coviar.

Las 10 medidas que reclaman

1. Eliminación de contribuciones al Inacap

2. Impuesto al cheque

3. Ingresos brutos y tasas municipales

4. Aporte a la Coviar

5. IVA para productos alimenticios de primera necesidad que integran la canasta básica

6. Saldos a favor de AFIP

7. Anticipo del Impuesto a las Ganancias

8. Impuesto País

9. Financiamiento pyme

10. Desgravación de bienes de capital de Ganancias

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS