Publicidad

Economía > Repercusiones

Hubo acuerdo por el porcentaje de mosto, pero los mosteros están en contra

Las autoridades provinciales de Producción de San Juan y Mendoza acordaron destinar un 17% del cupo de producción a diversificación, entre ellas el mosto. Sin embargo, productores mosteros están en desacuerdo porque frena sus expectativas productivas, las cuales son optimistas para este 2024.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2024

Tras varios encuentros, los ministros de Producción de San Juan y Mendoza lograron un acuerdo para determinar el porcentaje mínimo de uva que irá destinado a la diversificación de la producción o mejor conocido como el acuerdo del mosto. En este sentido, las autoridades provinciales acordaron un 17% de producción de uva que la industria vitivinícola destinará como mínimo a mosto y a otros subproductos, como pasas, fruta en fresco, exportaciones a futuro y todo producto vínico establecido en el acuerdo de diversificación. Frente a esto, los mosteros expresaron su desacuerdo porque prevén un buen desenvolvimiento del mercado y un incremento de sus exportaciones. Consideran que el convenio frenaría sus posibilidades de comercialización del jugo concentrado porque estipulaban que el porcentaje del acuerdo iba a quedar en un 20%.

La normativa, por la que se rigen ambas provincias, busca mantener un equilibrio en los stocks vínicos. La postura de Mendoza, tras conocerse el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con un incremento de 28% en promedio para esa provincia y del 24% a nivel nacional, era exigir un porcentaje para no afectar los precios pagados al productor. De esta manera, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández, y su par de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, acordaron destinar un 17% para todo lo que sea uso no vínico.

Publicidad

“Por la estructura que tiene la industria en nuestra provincia, naturalmente se diversifica un porcentaje mucho mayor al acordado, aunque indudablemente para nosotros es muy importante poder contar con un acuerdo porque envía una señal positiva al mercado al momento de tonificar los montos que reciben los productores”, expresó Fernández tras la firma del convenio que se renueva todos los años.

Ante esto, DIARIO HUARPE le consultó al sector mostero cuál es su postura ante el acta firmada y se mostró en desacuerdo. Fernando Morales, presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto, expresó que “esperábamos un porcentaje mejor porque hay buenas expectativas en el mercado. En este sentido, preveíamos un 20%”. Agregó que esto puede afectar a la producción de mosto por el porcentaje destinado a la diversificación. Es decir, si se hubiera acordado una cifra mayor, la elaboración en consecuencia sería mayor, teniendo en cuenta las buenas perspectivas respecto al mercado externo por el tipo de cambio actual.

Morales estimó que este año exportarían 75.000 toneladas frente a las 43.000 a 45.000 toneladas que se comercializaron el año pasado que representó una caída fuerte para el ámbito. No obstante, aclaró que el cupo es un mínimo y el mercado podría aumentarlo acorde a su desenvolvimiento. 

“Esperábamos un porcentaje mayor, pero seguiremos trabajamos como siempre y enfrentado la situación”, dijo la autoridad.

¿Qué es el acuerdo del mosto?

El porcentaje de mosto, conocido como acuerdo Mendoza-San Juan, es una ley de 1994 que tiene como objetivo mantener equilibrados los stocks en el mercado vitivinícola.

Publicidad

Pero no solo incluye mosto. Desde 2018 entraron en el acuerdo destilados y exportaciones a futuro. Si los gobiernos de ambas provincias no llegan al acuerdo, el porcentaje por defecto es 20%. 

El año pasado se acordó un cupo del 12% debido principalmente a la baja cosecha histórica que hubo. En este momento, las autoridades informaron que tuvieron en cuentas para concertar esa cifra la merma histórica del 14% de la cosecha de San Juan, la disminución del consumo y la posibilidad de un sobrestock vínico.

Según el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de este año 2024, se espera un total de 17.986.000 quintales, 24% más que la producción del 2023, cuando se logró un total de 14.553.101 de quintales en todo el país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS