Publicidad

Provinciales > Planos

Reclamo vecinal: la estación de servicio de la polémica está dentro de los usos permitidos de la zona

Las estaciones de servicio tienen que presentar una serie extra de requisitos en comparación a otros rubros.

20 de abril de 2023
El terreno donde está destinada la construcción. Foto: Archivo Diario Huarpe

Una estación de servicio se quiere instalar en una esquina de la Capital sanjuanina, pero un grupo de vecinos de esa zona residencial se opone. Ellos han presentado informes a los organismos regulatorios argumentando su postura, pero desde las reparticiones explican que la YPF de la polémica se puede instalar tranquilamente en ese lugar.

La novedad de la YPF es que tendrá surtidores eléctricos. Foto: Gentileza

DIARIO HUARPE habló con Enrique Graffigna, jefe Técnico de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Provincia, quien explicó que “a este tipo de actividades se les pide ciertas cosas, pero en líneas generales lo primero que hay que pedir es la factibilidad de construcción”.

Publicidad

El certificado de factibilidad suele confundir a la gente, porque una vez que se otorga ese documento se permite a la empresa construir solo si cumple con el listado de ítems que la repartición requiere. En este caso sería el de evitar ruidos molestos, tener todas las certificaciones que la ley exige, entre otras. Por ser una estación de servicio, además, se pide una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Los baños y una oficina será lo que limite con el lote del barrio. Foto: Archivo Diario Huarpe

Una vez realizado todos estos pasos, cuando la empresa va a presentar los planos se toma como guía el certificado de factibilidad y con base en eso se aprueban o no los planos de infraestructura y arquitectura presentados y recién ahí se otorga el permiso de edificación.

“Está dentro de los usos permitidos de la zona, no podemos negar la construcción de una estación de servicio”, explicó Graffigna.

Diferente sería el escenario si la propuesta fuera una hipotética construcción de una fábrica de explosivos o de un taller metalúrgico, rubros que no están permitidos en la zona, indicó.

Dato

Los planos de la estación de servicio se han presentado, pero están en la etapa de corrección de las observaciones que ha realizado la Dirección de Planeamiento.

Publicidad

Planos

Desde Planeamiento explicaron que la parte de la estación que limitaría con un lote del barrio Centenario Del Bono no sería la parte de surtidores de la YPF, sino que allí estarían los sanitarios y oficinas administrativas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS