Publicidad

Provinciales > Respuesta de Ambiente

Reclamo vecinal: la YPF de la Esteban Echeverría y Central tendrá surtidores eléctricos

A pesar de los informes presentados por los vecinos, desde Ambiente explicaron que el proyecto tendría el visto bueno.

17 de abril de 2023
Los primeros surtidores eléctricos del país están en una YPF ubicada en Palermo, Buenos Aires. Foto: Gentileza

Vecinos organizados se manifestaron en contra del proyecto de la construcción de una YPF sobre la calle Ignacio de la Roza y Esteban Echeverría, en Capital. Desde la Secretaría de Ambiente explicaron que será la primera estación que tendrá surtidores eléctricos en San Juan y que cumple con todos los requisitos que exige la repartición.

Esto quiere decir que no solo vehículos podrán abastecerse de combustibles sin impacto ambiental, sino que también los nuevos colectivos eléctricos de la Red Tulum tendrán la posibilidad de cargar en esa estación.

Publicidad

DIARIO HUARPE habló con Carla Chirino, directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, quien resaltó la importancia de fomentar el uso de energías alternativas que son más amigables con el medio ambiente.

“En la provincia no hay ningún lugar donde poder cargar estos vehículos”, explicó la funcionaria.

Lo cual abre la puerta a una controversia que es la de promover el cuidado del medioambiente con el uso de vehículos eléctricos, pero que a la hora de ponerlos en funcionamiento esta idea se trunca porque no hay lugares para cargarlos.

Sobre el proyecto de construcción, técnicamente la estación de servicio cumple con todos los requisitos que exigen estos organismos regulatorios para la instalación: calidad de aire, ruidos molestos al vecindario, estudio de vibraciones, fluido ambiental, densidad vehicular, entre otros.

A su vez, la funcionaria explicó que el área técnica realizó un informe correspondiente sobre los antecedentes de las posibles filtraciones de combustibles hacia las aguas subterráneas y que no hay registro de ninguna pérdida ni contingencia de una estación de servicio en la provincia.

Publicidad

"Es una eventualidad muy poco posible, no es un justificativo para no darle una habilitación ambiental", dijo Chirino.

En cuanto a la carga y descarga de combustible, lo que provoca más contaminación sonora en una estación de servicio debido a que los camiones de carga son ruidosos sumado a que cuando maniobran marcha atrás se les enciende una alarma para avisar y prevenir a los demás conductores y peatones, la funcionaria explicó que se evitan los horarios de descanso aunque esta situación solo es una cuestión de minutos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS