Publicidad

Provinciales > Pólemica

Vecinos se oponen a la construcción de una estación de servicio y argumentaron su "no"

Inquilinos, propietarios y vecinos presentaron una documentación a las autoridades argumentando su postura.

13 de abril de 2023
Los vecinos entienden que la zona es residencial. Foto: Archivo Diario Huarpe

Desde el mes de febrero que los vecinos de una zona residencial de Capital vienen coordinando acciones y organizándose en contra del proyecto de construcción de una YPF en la esquina de Ignacio de la Roza y Esteban Echeverría. Según ellos, la construcción de la misma en una zona netamente residencial y densamente poblada, no tiene nada beneficioso y atenta contra la salud humana, especialmente en mujeres y niños.

El terreno dónde está programada la construcción de la YPF. Foto: Archvo Diario Huarpe.

Los vecinos decidieron ir a las autoridades para que se analicen punto por punto los argumentos presentados. En primer lugar, fueron a la Defensoría del Pueblo con un extenso informe consultado por comunidades médicas y científicas, todo dirigido a Pablo García Nieto.

Publicidad

En dicho informe se expresó que el organismo provincial que apruebe dicha construcción tendrá que responder a los daños o alteraciones físicas o psicológicas que puedan sufrir los vecinos por las emanaciones de gases provenientes de la estación de servicio.

Uno de los problemas va ser el colapso del tránsito en la zona. Foto: Archivo Diario Huarpe

Posteriormente, vecinos presentaron el informe la Secretaría de Ambiente dirigido al secretario, Francisco Guevara. En este documento, además de presentar todas las complicaciones de salud, que según las fuentes científicas consultadas por los vecinos podrían generarles, se recaban antecedentes de políticas ambientales de países desarrollados o del primer mundo en contra de la contaminación.

Básicamente, explican que desde hace más de 10 años que en numerosas ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá han legislado que las estaciones de servicio deben estar alejadas 100 metros de hospitales, centros de salud y colegios.

Puntualmente en esta zona, no solo se afectaría la salud de vecinos, inquilinos y propietarios de casas o departamentos, sino también, los alumnos del Colegio Inglés ubicado sobre Ignacio de la Roza y a tan solo 50 metros de distancia del lugar destinado a la estación de servicio. Alumnos que asisten al Instituto de Apoyo Escolar “Vilma Bretillot” a 100 metros de distancia en dirección oeste y los asistentes a un Centro de Apoyo Escolar ubicado sobre calle Esteban Echeverría al frente del terreno de la estación proyectada.

Publicidad

En el informe los vecinos se preguntan que tanto quiere involucrarse la Secretaría de Ambiente en políticas ambientales, ya que entienden que dando el visto bueno a la construcción de esta estación de servicio no hay un “objetivo sustentable” como si ocurrió con Anchipurac, a manera de ejemplo.

Por último y para dejar en claro su postura en contra del proyecto de construcción de una estación de servicio en esa zona residencial. Los vecinos adjuntaron en el extenso informe el caso de la regulación de la instalación de estaciones de servicio en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La ordenanza sancionada en pasado 9 de noviembre de 2017 y promulgada el 1 de diciembre del mismo año, explica en el artículo 6, la prohibición de instalar estaciones de expendio de combustible líquido, gaseoso o mixto a menos de 200 metros en forma radial desde el núcleo de los tanques hasta el punto más cercano de la edificación de edificios públicos, establecimientos de educación primaria, secundaria y terciaria, sanatorios, hospitales centros de salud con internación, guarderías infantiles, establecimientos geriátricos. Cines, teatros, locales bailables, locales de culto, supermercados, o cualquier otro que por la actividad desarrollada permita presuponer una alta concentración de personas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS