Publicidad

Política > Reclamo salarial

Docentes aseguran no poder vivir con lo que cobran: “Nos ayudan nuestros padres”

Maestros se manifestaron frente al Centro Cívico con carteles y un pedido: "Sueldo digno".

POR REDACCIÓN

26 de mayo de 2022

Los docentes sanjuaninos volvieron a manifestarse este jueves pidiendo un salario digno. Lo hicieron frente al Centro Cívico, donde llegaron a las 9 con carteles, maracas, silbatos, algunos tambores y hasta ollas que golpeaban para que el ruido y el malestar se notara.

Fueron cientos los que arribaron para ser parte del reclamo. Lo hicieron con sus guardapolvos puestos y se denominaron autoconvocados debido a que no se sienten representados por los gremios docentes. Tras estar algunos minutos frente al edificio, marcharon rodeándolo y luego se dirigieron hacia Casa de Gobierno.

Publicidad

Hubo decenas de carteles con frases y pedidos. Foto: DIARIO HUARPE.

“Marchamos por un salario digno”, “Gremios ausentes, docentes presentes”, “Somos docentes, no delincuentes”, “Docente que lucha, docente que enseña”, “Somos docentes, sueldos indigentes”, rezaban algunos de los carteles que sostenían.

"Sueldo digno", pedían. Foto: DIARIO HUARPE.

Entre las manifestantes estuvo Carina Montaño, una docente que tiene 26 años de antigüedad y sólo cobra $41.000. La mujer tiene dos hijas y para poder criarlas necesita que le brinden ayuda.

“Me da vergüenza decirlo, pero mis padres me ayudan y no es la función de ellos con la edad que tienen, tenemos que buscar otro trabajo, no puedo estar todo el día afuera del hogar trabajando, lo único que queremos es que los sueldos nos alcancen para comer por lo menos en el día a día”, dijo.

Además, contó que el miércoles fue parte de la manifestación en el desfile que se hizo por el 25 de Mayo y aseguró que, junto a los demás participantes, recibieron maltratos. “Los docentes fuimos empujados, amenazados, golpeado, fue una jornada de mucha violencia y no queremos volver a vivirla”, comentó.

Un grupo de docentes contó su situación a este medio. Foto: DIARIO HUARPE.

Quien también vive una situación similar y debe recibir ayuda para poder costear sus gastos es Carina Cozza, maestra de Nivel Inicial que también fue este jueves a la marcha.

Publicidad

“Los que recién comenzamos ganamos $27.000, ese es mi caso, con eso no podemos hacer absolutamente nada. Trabajo para el alquiler nada más y con el sueldo de mi marido intentamos comer y pagar impuestos, vivimos con la ayuda de mi mamá que es jubilada”, contó y se quebró.  

Carina ama la docencia y los transmite en cada una de las clases que brinda, pero le duele trabajar y que su salario sólo le alcance para abonar el alquiler.

“Basta de decir la docencia es una vocación, la docencia es una profesión, somos profesionales mal pagos”, manifestó.

Mientras que, una de sus compañeras, Blanca Dolina, se lamentó que en la provincia de Sarmiento, la tierra de la educación, los docentes tengan esos sueldos.

Blanca aseguró que siempre va a apoyar esta lucha porque tiene 11 años de antigüedad. Incluso, en esta jornada en su escuela tenían el acto por el 25 de mayo, como era el reclamo les explicó a los padres de sus alumnos el motivo por el que lo iban a posponer y todos estuvieron de acuerdo.

“Amamos nuestra profesión, lo damos todo, trabajamos con la comunidad de padres abiertamente y ellos apoyan nuestro reclamo porque saben que con nuestro sueldo no se puede vivir”, cerró Blanca.

La mayoría de las participantes dijo que eran autoconvocadas y que no se sentían representadas ni protegidas por los gremios docentes porque “se llenan los bolsillos y a nosotros nos dan migajas”.

El reclamo comenzó a las 9 de este jueves. Foto: DIARIO HUARPE.

Este es el segundo reclamo que hacen en esta semana. El primero fue al comienzo del desfile que se llevó a cabo el miércoles por avenida José Ignacio de la Roza. Los cánticos estuvieron desde el inicio, pero en el momento del Himno Nacional Argentino todos hicieron un profundo silencio y cantaron. Después de ello, un grupo de policías comenzó a alejarlos de las vallas y los rodearon para que no pudieran acercarse nuevamente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS