Publicidad

Política > Más control

Celiacos de San Juan que vendan el bolsón con productos sin TACC perderán el beneficio

Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de San Juan dejaron una dura advertencia para los beneficiarios de los bolsones para celiacos: corren el riesgo de perder la asistencia.

12 de abril de 2024
Los productos que vienen por bolsón son 15. Cada caja o bolsón sale $48.000 para el Gobierno. Foto gentileza / imagen ilustrativa. 

Desde la Dirección de Políticas Alimentarias, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de San Juan, detectó que hubo personas beneficiarias del bolsón con alimentos para celiacos que venden o comercializan sus productos a través de las redes sociales. A ellos, la directora del área, Cristina Cardozo, les hizo una advertencia: si siguen con este accionar, van a perder el beneficio, según comentó en diálogo con DIARIO HUARPE.

Cardozo explicó a este medio que se empezó a tener un mayor seguimiento de los casos, en un trabajo conjunto con las nutricionistas de la cartera. En ese trabajo, detectaron vía redes sociales que algunos beneficiarios estaban ofreciendo sus productos para la venta. Los empleados del ministerio los llamaron y les preguntaron por qué estaban haciendo esto, a lo que respondieron, en su mayoría, que no sabían elaborar, por ejemplo, el panificado con la premezcla o las harinas sin gluten que recibían.

Publicidad

La funcionaria orreguista contó que para terminar con esta problemática decidieron desde el ministerio realizar una capacitación en manipulación de alimentos sin TACC con estas personas para que aprendan y puedan utilizar los productos con el fin con el que fueron entregados por el Gobierno provincial.

Cristina Cardozo, directora de Políticas Alimentarias (derecha). Foto Sí San Juan.

Según indicó, a partir de mayo será obligatorio que cada beneficiario presente el certificado de manipulación de alimentos para seguir recibiendo el beneficio. Así como también, no se tendrá tolerancia con las personas que sigan vendiendo sus productos.

La orreguista señaló que en el Programa Nacional de Asistencia al Celiaco hay un padrón de más de 1.000 beneficiarios y en San Juan hay una lista de espera para acceder al beneficio de unas 200 personas aproximadamente. “Queremos ponerle un freno a lo que está pasando, no decirles que te vamos a quitar el beneficio, sino dejarles una advertencia y si siguen con esta actitud, vamos a proceder a entregarle el beneficio a alguien que lo está esperando y lo necesita”, explicó Cardozo.

Millonaria licitación para módulos

Por otra parte, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano se lanzó una licitación para la compra de 18.000 módulos alimentarios por el período de los próximos nueve meses. El presupuesto oficial que destinará el Gobierno es de $872.622.000 y alcanzará para tener unos 2.000 módulos por mes. Cabe destacar que antes, el 40% de los fondos provenían de la Nación, pero a raíz del cambio de Gobierno y de las decisiones tomadas por el presidente Javier Milei, estos fondos no llegaron a San Juan. Por ende, la inversión es 100% provincial.

Publicidad

Desde el ministerio, fuentes calificadas explicaron a DIARIO HUARPE que siempre se compran módulos de más porque a veces se tienen que hacer entregas de emergencia ante un problema que haya tenido una familia o un grupo de personas y hayan perdido el módulo.

Según pudo saber este medio, cada caja o bolsón tiene un valor para el Gobierno de $48.000 y viene con 15 productos para cada persona o familia.

Dato

La dirección cambió la forma de entregar el módulo alimentario para personas celíacas. Ahora no se hace más a domicilio, sino que hay un lugar fijo de Capital para hacer la entrega, la dirección de Juventudes, ubicada en Santa Fe, 321 este. Esta medida se implementó para ahorrar fondos frente a la crisis económica. Esto permitió además que los trabajadores de la dirección tuvieran un contacto más cercano con los beneficiarios y hubiera un mayor seguimiento.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS