Publicidad

Provinciales > caso de delito de lesa humanidad

Detuvieron al represor De Marchi luego de la megafiesta de Olivera

El represor Gustavo De Marchi había quedado en libertad, dictada por el Tribunal Oral Federal de San Juan porque consideraron que no estaba en condiciones de afrontar el proceso. Trascendieron imágenes de él participando en una megafiesta del también represor Jorge Antonio Olivera.

POR REDACCIÓN

23 de febrero de 2024
El represor estaba en libertad, ya que consideraban que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal.

El represor Gustavo Ramón De Marchi quedó detenido en las últimas horas, luego de haber sido visto en la megafiesta por las bodas de oro del también represor Jorge Antonio Olivera. De Marchi estaba en libertad, que fue otorgada por el Tribunal Oral Federal (TOF) debido a que consideraron que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal. La libertad llegó a su fin tras conocerse que había asistido a la fiesta que organizó Olivera, donde se lo veía charlando muy animadamente.

Según trascendió información al medio nacional de Página 12, De Marchi no podrá moverse de su casa en el partido de Pilar y la Policía Federal Argentina (PFA), a través de la seccional Campana, deberá controlarlo a través de rondines y llamados telefónicos.

Publicidad

De Marchi afrontó en 2022 su tercer juicio de lesa humanidad. Desde fiscalía habían pedido que lo condenaran a perpetua. Sin embargo, el TOF de San Juan suspendió el trámite del proceso contra De Marchi y ordenó su inmediata libertad. El TOF se basó en el Cuerpo Médico Forense para tomar esta decisión. Ellos consideraron que el represor tenía patologías múltiples y no estaba en condiciones de comprender una acusación en su contra y defenderse. Sin embargo, en julio de 2023, la Sala III de Casación dictó una nueva sentencia.  Los dos camaristas dijeron que De Marchi podría ser separado de un proceso por incapacidad, pero que eso no puede significar el fin de la sanción.

Después que trascendiera que De Marchi estuvo en la fiesta de Olivera, el fiscal de San Juan Francisco Maldonado le pidió al TOF que haga cumplir el fallo de Casación y disponga la detención del represor. Advirtió en su escrito que, después de siete meses del fallo de Gemignani y de Borinsky, no había noticias.  Las noticias llegaron este viernes y fueron un baldazo de agua fría para De Marchi.

El martes último, el TOF de San Juan ordenó un nuevo examen físico a De Marchi. La fiscalía pidió que se evalúe si pudo haber simulado en 2022. El fiscal Dante Vega, a cargo de la unidad de asistencia en causas de violaciones a los derechos humanos de Mendoza, reclamó que los expertos analicen cómo se lo veía en la fiesta de Olivera.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS