Publicidad

Judiciales > Justicia al fin

San Juan hizo memoria y dijo nunca más: 16 represores condenados

La Justicia Federal dictó siete penas de prisión perpetua y otras nueve condenas menores. A su vez, fueron absueltos ocho expolicías y militares.

07 de julio de 2023
Finalizó la 3° megacausa por lesa humanidad en San Juan (Foto: DIARIO HUARPE).

Este viernes, San Juan vivió una histórica jornada marcada por la memoria, la verdad y fundamentalmente, la justicia. Entre penas perpetuas, temporales y absoluciones, el Tribunal Oral Criminal Federal condenó a 16 represores que cometieron delitos de lesa humanidad en San Juan, durante la última dictadura militar.

Tras más de tres años de juicio en la megacausa que investigó y acusó a todos los genocidas de la última dictadura en San Juan, finalmente llegó el día más esperado.

Publicidad

Desde el mediodía, en la zona de tribunales se respiraba una extraña mezcla entre incertidumbre, nerviosismo y dolor. Decenas de manifestantes comenzaban a apostarse en los alrededores del edificio central de la Universidad Nacional de San Juan, donde a través de una pantalla gigante, más tarde presenciarían el histórico juicio.

Banderas en la UNSJ (Foto: DIARIO HUARPE)

A menos de 100 metros, en el Tribunal Oral Criminal Federal, había revuelo entre periodistas, empleados judiciales e imputados, quienes impacientemente esperaban por el comienzo del proceso. Si bien la audiencia estaba prevista para las 14 horas, hubo demoras que generaron nerviosismo entre los presentes y finalmente, el último día del juicio, comenzó a las 15:30 horas.

Familiares de víctimas reclamaron con carteles (Foto: DIARIO HUARPE).

En la sala, se hizo presente el Tribunal conformado por los jueces Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante, quienes dieron inicio a la sesión. Atentamente, escuchaban siete acusados presentes, mientras que el resto de los imputados lo hacía desde la virtualidad de una videoconferencia, quienes en la previa dialogaban con camaradería, como si no estuvieran a punto de ser juzgados por delitos tales como homicidios, abusos sexuales, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad y robos, entre otros.

El Tribunal Oral Criminal Federal (Foto: DIARIO HUARPE).

Los magistrados le cedieron la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la condena a los imputados Jorge Antonio Olivera y Horacio Antonio Estrada, quienes prefirieron abstenerse. Luego de ello, el juez Carelli anunció un cuarto intermedio hasta las 17:30, horario en el que comenzaría la lectura del veredicto. Nuevamente, la tardanza fue protagonista y la espera se hacía eterna para los presentes.

Publicidad

El banquillo de acusados (Foto: DIARIO HUARPE).

La demora generó impaciencia también en los manifestantes nucleados en las organizaciones Hijos, Nietos, MST y Juventud Peronista, quienes decidieron acercarse al edificio federal para entonar cánticos e insultos, los cuales podían ser oídos perfectamente desde el banquillo de los acusados.

Finalmente, a las 19:20 horas, el Tribunal volvió a la sala para comenzar la lectura de las sentencias, que terminó condenando a 16 represores. Jorge Antonio Olivera, Daniel Rolando Gómez, Eduardo Daniel Cardoso, Juan Francisco del Torchio, Juan Carlos Coronel, Miguel Ángel Mejía y Juan Carlos Yannello, fueron los condenados a prisión perpetua. En tanto que, los otros nueve, recibieron condenas menores. A su vez, otros ocho imputados fueron absueltos y se ordenó la inmediata liberación de dos de los condenados que ya se encontraban cumpliendo una pena preventiva (ver intertítulo).

Familiares de víctimas reclamaron con carteles (Foto: DIARIO HUARPE).

En ese momento, el puñado de familiares de imputados y víctimas que se encontraba presente, comenzó a aflorar distintas emociones. Se pudo apreciar varios carteles condenatorios contra los expolicías y militares, como así también fue imposible ignorar el llanto y júbilo de los familiares de los damnificados y de los acusados que fueron absueltos. Por su parte, en una suerte de sensación de derrota y vergüenza, los condenados no emitieron ningún tipo de declaración para con los magistrados, ni tampoco lo hicieron con la prensa.

La emoción en los familiares de absueltos (Foto: DIARIO HUARPE).

Finalmente, a la salida de ambos edificios, podían observarse expresiones de todo tipo en los rostros de los presentes. Las lágrimas, las sonrisas y los puños apretados, fueron protagonistas. No como una demostración de triunfo, ya que nadie gana en una situación en la que hay desaparecidos, asesinados y víctimas de todo tipo de crímenes, pero sí como una señal de la paz interna que genera el final de un proceso tan largo y doloroso. Sin dudas, la sensación de justicia era casi palpable y sobre esa cuadra de calle Mitre, se escribió una nueva página de la historia de la provincia, en la que una vez más, los sanjuaninos dijeron nunca más.

Un insólito momento

Al finalizar la lectura de las sentencias, el abogado defensor de Marcelo López, Eduardo San Emeterio, quien se encontraba conectado a la videoconferencia, pidió la palabra para solicitar la libertad condicional de su defendido argumentando que ya había cumplido la misma cantidad de tiempo de prisión preventiva, que de la condena impuesta.

Luego de realizar esa solicitud al Tribunal y sin darse cuenta de que aún estaba conectado a la transmisión, San Emeterio se dirigió a su defendido y le dijo: “López, ¿Estás contento? ¡Te pedí la libertad!”. Esto generó malestar e indignación entre muchos de los presentes, quienes tomaron esa intervención como una falta de respeto.

Las sentencias de la megacausa

  • Juan Carlos Yannello: Prisión perpetua.
  • Jorge Antonio Olivera: Prisión perpetua.
  • Daniel Rolando Gómez: Prisión perpetua.
  • Eduardo Daniel Cardoso: Prisión perpetua.
  • Juan Francisco del Torchio: Prisión perpetua.
  • Juan Carlos Coronel: Prisión perpetua.
  • Miguel Ángel Mejía: Prisión perpetua.
  • Eusebio Jurczyszyn: 12 años de prisión.
  • Marcelo Edgardo López: 10 años de prisión.
  • Felipe Pedro Molina: 9 años de prisión.
  • Andrés Walter Alderete: 8 años y 6 meses de prisión.
  • Rubén José Mondaca: 7 años de prisión.
  • Araldo Alfredo Medina: 7 años de prisión.
  • Eduardo Ernesto Traverso: 6 años de prisión.
  • Jorge Manuel Laiseca: 5 años de prisión.
  • Juan Carlos Turón: 4 años de prisión.
  • Carlos Ángel Castro: absuelto.
  • Horacio Antonio Estrada: absuelto.
  • Gustavo Adolfo Lafuente: absuelto.
  • Ricardo Claudio Kaliciñski: absuelto.
  • Miguel Ángel Berguñan: absuelto.
  • Carlos Antonio Saavedra: absuelto.
  • Norberto José Trigo: absuelto.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS