Publicidad

Política > Despacho en comisiones

Diputados de San Juan buscan tratar la Ley de Responsabilidad del Estado

Diputados de San Juan dieron despacho a un proyecto de ley que en principio tiene una adhesión parcial a la Ley Nacional 26.944 comúnmente conocida como Ley de Responsabilidad del Estado.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2024
Los diputados recibieron a los jueces José Luis Miolano y Adriana Tettamanti, convocados para resolver dudas sobre el proyecto. 

Los integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad y de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) llevaron a cabo dos reuniones consecutivas en conjunto, entre ayer lunes 13 y hoy martes 14 de mayo de 2024, para finalizar con el tratamiento del proyecto de Ley que regula sobre la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad les produzca a los bienes y derechos de las personas. “El despacho que hemos emitido hoy en forma conjunta por las comisiones de LAC y Justicia y Seguridad es un proyecto de Ley que en principio tiene una adhesión parcial a la Ley Nacional 26944 comúnmente conocida como Ley de Responsabilidad del Estado”, señaló el diputado Juan de la Cruz Córdoba, presidente de la comisión Legislación y Asuntos Constitucionales.

Durante la jornada del lunes 13 de mayo, los legisladores se reunieron en el segundo piso del edificio Anexo de la Legislatura. El encuentro estuvo encabezado por los presidentes de las comisiones, diputada Marcela Quiroga, de Justicia y Seguridad; y Córdoba de Legislación y Asuntos Constitucionales. Estuvieron presentes, además, los diputados miembros: Enzo Cornejo, Franco Aranda, Horacio Quiroga, Fernando Patinella, Pedro Albagli, Alejandra Leonardo, Fernanda Paredes, Graciela Seva, Mario Herrero, Luis Rueda, Sonia Ferreyra, y Stella Caparros.

Publicidad

En esta ocasión, recibieron al abogado José Luis Miolano y a la jueza Adriana Tettamanti que fueron convocados para resolver dudas sobre el proyecto. Ambos brindaron detalles sobre los aspectos de la Ley Nacional 26.944 a la cual se propone adherir la provincia y remarcaron la necesidad de que haya un marco legal en la provincia para dar seguridad jurídica.

“En nuestra provincia, al no tener una norma específica que regule la responsabilidad del Estado, los jueces aplicamos por analogía las normas del Código Civil y Comercial de la Nación” expresó la magistrada Tettamanti.

Por su parte, el abogado Miolano sostuvo que se puede optar por tres caminos: “Una es adherir a la ley nacional; otra es dictar una ley propia como lo hizo Mendoza; y la otra es que no haya una adhesión a la ley y los jueces apliquen por analogía lo establecido en el Código Civil y Comercial”. Pero ante esto destacó la importancia que este proyecto de adhesión puede brindar en materia de seguridad jurídica.

Luego, de la explicación de los profesionales, los diputados acordaron continuar este martes el tratamiento con algunas modificaciones al proyecto original.

Publicidad

A partir de las 8.30 horas de este martes 14 de mayo, las comisiones antes mencionadas llevaron a cabo una segunda reunión en conjunto en la sala de situación de presidencia de planta baja del edificio histórico de la Cámara de Diputados.

Participaron la titular de la comisión de Justicia y Seguridad, diputada Marcela Quiroga; el presidente de la comisión de LAC, Juan de la Cruz Córdoba. También asistieron los legisladores Mario Herrero, Luis Rueda, Leopoldo Soler, Gabriel Sánchez, Enzo Cornejo, Alejandra Leonardo, Pedro Albagli, Fernanda Paredes, Sonia Ferreyra, Stella Caparros, Franco Aranda, Graciela Seva, y Fernando Patinella.

En esta oportunidad, dieron lectura al texto definitivo sobre el que todos firmaron un despacho favorable. Con respecto al texto acordado en comisiones sobre la Ley de responsabilidad del Estado, el diputado Juan de la Cruz Córdoba explicó: “El Estado Nacional sancionó en el año 2014 esta Ley que le daba un marco jurídico a todo lo que sería la responsabilidad del Estado. Muchas provincias han adherido a esta normativa. San Juan hasta hoy no lo había hecho. Entendemos que es necesario dar un marco normativo para los distintos actores tanto del Derecho como para quienes puedan ser partícipes de acciones que impliquen responsabilidad del Estado, ya sea el Estado Provincial como particulares. También a los jueces y abogados litigantes y a los abogados de fiscalía del Estado es necesario que tengan un marco jurídico en cuanto hasta el día de hoy, los jueces al momento de resolver una situación conflictiva que se presentaba ante tribunales no tenían este marco claro”.

Luego, señaló que “en el mismo año 2014 se hizo la unificación del Código Civil con el Código Comercial y se los modificó y sancionó un nuevo Código que empezó a regir en agosto del 2015. Sobre esto hay tres artículos que autoexcluye la posibilidad de aplicar el Código Civil y Comercial a las cuestiones en las que intervenga el Estado Nacional como provincial. Por lo tanto, no había una norma en la que los jueces en forma directa pudieran echar mano ante un conflicto concreto, sino que tenían que resolver en principios del Derecho, en principio de analogía con otras leyes que podrían ser aplicables. Inclusive en algunos casos tomaban el propio Código Civil y Comercial que, como dije recién entre sus artículos, prohíbe la aplicación a conflictos en los que el Estado sea parte. Por lo tanto, entendemos que es algo muy positivo que en la Cámara el proyecto haya salido con despacho unánime favorable en las dos comisiones a las que fue remitido este asunto”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS