Publicidad

Política > Cambios

Las elecciones del PJ de San Juan podrían atrasarse tres meses

El PJ de San Juan marcó como fecha de elecciones el próximo 11 de agosto, pero nuevos sucesos a nivel nacional podrían generar que se modifique nuevamente.

14 de mayo de 2024
El PJ de San Juan podría atrasar tres meses más las elecciones internas. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

La última reunión del Congreso del Partido Justicialista de San Juan aprobó por unanimidad la prórroga de mandatos por 150 días, que las elecciones sean el 11 de agosto y también que la cúpula del partido pueda plegarse al cronograma electoral nacional. Esto último es lo que se definiría este martes 14 en Buenos Aires y la fecha que indican sería la del 17 de noviembre. De concretarse, en San Juan podrían atrasar aún más la renovación de autoridades.

Las idas y vueltas en el PJ de San Juan parecen no terminar debido a los últimos sucesos nacionales en las que Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, indicara que “propondré en la próxima reunión nacional que las elecciones sean el 17 de noviembre, a tono con lo dispuesto en la sede bonaerense y en otras provincias”. Y si se tiene en cuenta que a nivel local siempre se tuvo en cuenta que esto ocurriría, lo más probable es que se acoplen al calendario nacional y las elecciones locales se atrasen tres meses más.

Publicidad

José Luis Gioja, consejero del PJ nacional, afirmó a DIARIO HUARPE que “existe grandes posibilidades de que se coloque como fecha de elecciones nacionales el 17 de noviembre, pero no hay que adelantarse a los hechos y esperar que se concrete para dar definiciones de lo que ocurrirá en San Juan”. Lo que sí, el ex Gobernador indicó que “el Congreso de San Juan dejó abierta la posibilidad de acoplarse al calendario nacional y entiendo que así debería ser”.

Mauricio Ibarra, también consejero nacional del PJ, indicó que “todavía es una expresión de Máximo Kirchner y por lo tanto debemos aguardar a que las cosas sucedan”. Pero, Ibarra aclaró que “lo que se aprobó en San Juan es un acople automático a la fecha de elecciones nacionales, es decir que una vez confirmado, en San Juan deberían sumarse al calendario nacional”.

Publicidad

A priori, las autoridades del PJ de San Juan fueron autorizadas por el Congreso a que dispongan cuándo debería elegirse a las nuevas autoridades y por eso es que podría darse un acople automático a la nacional. De igual modo existen intereses entre los distintos actores de la interna que seguramente buscarán lo que más les beneficie a la hora de una disputa electoral. En este punto es que el giojismo marca diferencias con el uñaquismo, ya que desde un primer momento buscaron estirar los plazos para acoplarse a lo nacional.

Todo este panorama le sumará más tiempo a la definición y por lo tanto mayor incertidumbre en el plano local por la disputa de qué sector se quedará con el poder del Partido Justicialista y encarnar con ello la “reconstrucción” tras la derrota electoral que terminó con 20 años de gobierno peronista.

Publicidad

Textuales

José Luis Gioja / Consejero nacional del PJ

“No hay adelantarse a los hechos y esperar que se concrete para dar definiciones de lo que ocurrirá en San Juan”.

Mauricio Ibarra / Consejero nacional del PJ

“Lo que se aprobó en San Juan es un acople automático a la fecha de elecciones nacional, deberíamos acoplarnos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS