Publicidad

Política > Medidas de fuerza

Docentes pedirán que el aumento del 71% llegue antes de lo acordado en paritarias

La propuesta será analizada con la presencia de docentes de departamentos alejados y de otras especialidades.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2023
Docentes de departamentos se sumaron durante el noveno días de movilizaciones. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE 

Docentes autoconvocados analizan pedir que el aumento del 71% acordado en paritarias entre el Gobierno y los gremios de UDAP, UDA y AMET se implemente antes de lo acordado. Con la voz de los departamentos alejados, que llegaron este miércoles, inicio una asamblea que continuará hoy y que busca definir una contrapropuesta para garantizar el dictado de clases. Esto después del "es el máximo esfuerzo” que emitió Sergio Uñac.

El objetivo concreto que persiguen los autoconvocados, es que el aumento final a cobrar con los haberes de noviembre llegue antes. En este sentido, hay que decir que el Gobierno garantizó dos cuestiones importantes a destacar: la primera es que en julio se reabre la paritaria docente y la segunda es que los salarios estarán, siempre, cinco puntos por encima del índice inflacionario. Este panorama abre la posibilidad que luego de siete días sin clases exista un potencial acuerdo y los chicos retomen la actividad normal.

Publicidad

En vísperas del décimo día de movilizaciones, una parte de los docentes analiza pedir que el aumento se ejecute antes y con lograr el retorno a las aulas. Definición complicada, teniendo en cuenta, la cantidad de voces que hay sobre las acciones a seguir. 

Este jueves será un día clave, ya que con la presencia de autoconvocados de departamentos alejados, de colegios privados y  de la educación especial buscan convenir un plan de acción y propuestas para con el Poder Ejecutivo. Esto quiere decir que, es posible que las manifestaciones pasen a Casa de Gobierno y no al Centro Cívico, como hasta ahora.  

También existe la posibilidades de continuar con el paro de forma indeterminado, aunque esta propuesta debe ser acordada por todos. 

La participación de departamentos alejados

En el caso de Jáchal los docentes partieron a pie y marcharon el primer tramo. Después continuaron en vehículos y entraron nuevamente a pie a Capital.

Publicidad

Según explicaron sus referentes, se movilizaron para sumarse al reclamo, pero también para ser parte de las decisiones que se tomarán. Esta fue una de las columnas que más docentes trajo se quedarán durante el día y una parte, después de la asamblea, volverá a Jáchal.

“Pedimos que ningún docente reciba en el bolsillo menos de la canasta básica, que ningún docente esté debajo de la línea de la pobreza”.

En el caso de Caucete, se sumaron en vehículo, pero cortaron el puente de Caucete como parte de la acciones en conjuntas de los docentes. Uno de sus representantes dijo: “Estamos acá porque somos docentes, porque la lucha es una. En Caucete tuvimos una adhesión del 85%”.

Por último desde Iglesia tienen a referentes y las acciones que hacen son en el departamento, entre ellas: cortar el Colorado y las rutas mineras, hacer marchas en la plaza y mantenerse en comunicación vía WhatsApp coordinando con las actividades que suceden en Capital.

Los que se sumaron

Acompañaron a la movilización empleados estatales, entre ellas: personal del Centro Cívico, personal de Niñez y Adolescencia, obrador de Capital y personal de Salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS