Publicidad

Política > Movilizaciones

Los docentes jachalleros marchan hasta Capital para sumarse a las movilizaciones

Los docentes de Jáchal marchan para unirse a las movilizaciones. Es el noveno día de movilizaciones.

08 de marzo de 2023
La marcha empezó en la mañana de este miércoles. FOTO: Gentileza docentes de Jáchal

Docentes de Jáchal comenzaron a marchar en procesión en la mañana de este miércoles para llegar a Capital. Los maestros y profesores iniciaron la marcha en el noveno día de movilizaciones después del desacuerdo que hubo tras que se firmara el arreglo salarial de un aumento del 71% anual entre sindicatos (UDA y UDAP) y Gobierno nacional.

A los docentes autoconvocados se sumaron primero los departamentos de Valle Fértil, 9 de Julio y Sarmiento. En la noche del martes, durante la marcha de antorchas, comenzaron a adherirse los privados. Se espera que durante el jueves llegue la columna jachallera y se sume a las marchas y vigilias. Por el puente de Albardón llegaban más docentes de Valle Fértil y Albardón también.

Publicidad

En total ya van seis días sin clases por la huelga y 9 días de movilizaciones. El grupo explicó que en tanto no haya un diálogo con Gobierno y el gobernador los reciba las medidas de fuerza continuarán.

Entre las acciones realizadas hubo: marchas, vigilias frente al Centro Cívico, procesión de antorchas, muestras artísticas y hasta bicicleteadas.

La respuesta de Gobierno

Con un comunicado emitido por Gobierno se resolvió que la paritaria “es el máximo esfuerzo” y que “se han instrumentado mecanismos adicionales de actualización que garantizan que el salario estatal esté siempre por lo menos un 5% por arriba de la inflación acumulada”.

Este comunicado salió después de que en un discurso el gobernador Sergio Uñac, dijera que “El presupuesto provincial no puede estar destinado para darle todo a algunos y muy poco o nada a otros”.

Publicidad

La medida que implementó desde el primer día, desde el Ministerio de Hacienda, fue pagar por los días trabajados. Por el momento se espera que se descuenten hasta 10 días.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS