Publicidad

Política > Conflicto salarial

Docentes autoconvocados harán vigilias y marchas, aunque no cortarán las calles

En asamblea, y al menos por este fin de semana, decidieron otros métodos de protesta. En este viernes se movilizaron nuevamente.

17 de marzo de 2023

Los docentes autoconvocados llevan 19 días de paro consecutivos, sin contar los días en los que se manifestaron antes de que las clases debieran comenzar el pasado 1 de marzo. En este contexto, el Gobierno los recibió a comienzos de esta semana y les dio una nueva propuesta salarial, que fue rechazada. Este viernes, el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, volvió a reunirse con los representantes y les ofreció conformar una mesa de diálogo, siempre y cuando vuelvan a clase el próximo lunes. Tras un rechazo unánime, decidieron seguir con la medida de fuerza y estar en vigilia durante el fin de semana, pero esta vez sin cortar las calles como lo habían estado haciendo hasta ahora, al menos durante este fin de semana.

Cortes de calles docentes del 16 de marzo. Foto: Diario Huarpe.

Según confirmó a DIARIO HUARPE Jorge Lozano, uno de los docentes elegidos por los autoconvocados para representarlos en la negociación con el Gobierno, los maestros resolvieron en asambleas, que se llevaron a cabo durante la tarde de este viernes, continuar con las vigilias, pero no cortar las calles, al menos durante este fin de semana. Es que, una de las medidas de fuerza de esta semana fue la de bloquear el tránsito en algunas arterias clave de la provincia (tanto del Gran San Juan como de departamentos alejados). Muchos sanjuaninos manifestaron su disgusto por la situación y hasta hubo discusiones entre automovilistas y docentes. Esa es la razón principal de la nueva disposición, no enemistarse entre trabajadores.

Publicidad

El objetivo de los autoconvocados era, luego de desarrollada la paritaria con los gremios, que el Gobierno los recibiera y conseguir un mejoramiento en el aumento salarial. Puntualmente, querían un adelantamiento de los tramos pactados en la negociación, donde acordaron un 41,1% en marzo, un 10% en septiembre y un 20% en noviembre.

Para lograr el cometido comenzaron a hacer paro, vigilias y cortes de calles. Esto hizo que las autoridades finalmente decidieran reunirse con ellos, donde les ofrecieron trasladar el incremento del 20% de noviembre a 10% en abril y 10% en julio. Sin embargo, el pasado martes esta proposición fue rechazada y decidieron continuar con la medida de fuerza.

Si bien continuaron con el paro, una de las medidas que se intensificó durante esta semana fue el corte de calles: se interrumpió el tránsito tanto en cruces claves como avenida Libertador y Rioja como en accesos a diferentes departamentos alejados. Este fue el accionar más polémico que llevaron a cabo y, de hecho, hubo malestar por los desvíos y demoras que se hubo en consecuencia.

Este viernes, tras haber continuado con su medida de fuerza (el miércoles fue el día en que muchos docentes decidieron volver a las aulas, aunque aun sin normalidad), Rueda los volvió a recibir en Casa de Gobierno. A pesar de haber llevado un petitorio que insistía con adelantar también el 10% de septiembre, el subsecretario de Unidad Gobernación les aclaró que el Gobierno se quedaba con la propuesta anterior, y que la única nueva proposición era que se conformaba una mesa de negociación entre las autoridades y los docentes si el lunes volvían a clases. 

Publicidad

Nuevamente, en asambleas divididas por departamentos, se tomó la decisión de no aceptar la disposición del Gobierno de la provincia y continuar con medidas de fuerza. Sobre todo, seguir con las vigilias durante el fin de semana. Pero esta vez, dejando de lado los cortes de calles, debido a las molestias ocasionadas en la semana.

Movilización

La vigilia docente que se realiza en la Plaza España continúa en estas horas y en ese marco fue que los autoconvocados decidieron nuevamente movilizarse por las calles para hacer escuchar su reclamo, una vez más, a la población.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad