Economía > Video
Dólar blue: las recomendaciones de un economista de San Juan frente a la suba
El economista sanjuanino Mariano Cáceres brindó recomendaciones para afrontar la suba del dólar blue. Mirá el video.
POR REDACCIÓN
El dólar blue experimentó un notable incremento de $110 entre lunes y martes para alcanzar los $1.230 y acercarse a su valor nominal récord de $1.255 alcanzado a fines de enero. DIARIO HUARPE dialogó con el economista Mariano Cáceres quién brindó detalles sobre las mejores alternativas para invertir luego de la suba del dólar registrada estos días.
TE PUEDE INTERESAR
Cáceres explicó: “Los empresarios están tratando de vender lo mínimo y suficiente como para pagar gastos de capital de trabajo. Si tengo dólares, la verdad que todo depende de cuál es mi nivel de riesgo que quiera asumir. Yo no recomiendo la famosa estrategia del “carry trade” la cuál era vender dólares, hacer tasa de interés y recomprar los dólares, porque es muy posible que no pueda conseguir la misma cantidad.”
Entre sus recomendaciones informó que “hay que empezar a extender un poco más los plazos y niveles de riesgos. Los plazos fijos antes rendían algo, por lo cual de corto plazo era una buena herramienta, ahora en pesos hay que empezar a evaluar los fondos. Dolarizar e ir a los dólares Mep puede ser una alternativa para cuidar los ahorros porque parece que todavía el tipo de cambio no ha capturado la suba de precios que hemos visto en los últimos meses”.
Las causas de la suba
El fuerte repunte del dólar blue estuvo influenciado por la sexta reducción de tasas del Banco Central (BCRA), liderado por Santiago Bausili. Tras conocerse que la inflación volvió a un dígito (8,8%), la autoridad monetaria decidió el martes pasado bajar su tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales, situándola en 40%.
TE PUEDE INTERESAR
Economistas y analistas financieros coincidieron en que esta medida impactó directamente en el incremento del dólar blue, debido a que mantener pesos e invertirlos en plazos fijos es cada vez menos atractivo.