Publicidad

Policiales > Cifras oficiales

Entre enero y marzo, 26 personas murieron en accidentes de tránsito en San Juan

DIARIO HUARPE accedió a las cifras oficiales de siniestros con fallecidos en lo que va de 2023. En la mayoría de los accidentes las causas están relacionadas con el exceso de velocidad.

03 de abril de 2023

Entre enero y marzo de 2023 se registraron 26 muertes relacionadas con siniestros viales en San Juan, de los cuales 12 se dieron sólo en marzo. DIARIO HUARPE accedió a las cifras oficiales que maneja la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia y con las que busca darle un fin al acelerado crecimiento de estas cifras, que en comparación con el mismo periodo del año pasado aumentaron 25%.

El mismo informe revela que el 61% de las personas fallecidas por siniestros viales tenían entre 15 a 44 años, siendo la franja de los 15 a 24 años en la que más muertos hubo en este primer trimestre. Esta franja representó un 26,09% del total de los siniestros, es decir que de las 26 víctimas fatales, siete pertenecían a esta franja de edad.

Publicidad

Del total de siniestros que tuvieron un desenlace fatal, 17 incluyeron a motos y cinco a peatones. Esto último dato preocupa por el atípico valor que tiene, explicaron fuentes calificadas consultadas por este medio. En cuanto a los meses, los 26 siniestros que terminaron en fatalidad se repartieron de la siguiente manera: 10 fueron en enero, cuatro en febrero y 12 en marzo. Además el informe muestra que entre las 21 y 00 suceden cerca del 40% de los siniestros viales, siendo de 22 a 22.59 el horario en el que se registró el 17,39% de los mismos.

Respecto al departamento con mayor índice de víctimas fatales primeros está Rivadavia con seis; le sigue Pocito, Caucete, 9 de Julio y Sarmiento con tres cada una; luego Angaco con dos y Calingasta, Capital, Chimbas, Jáchal, Rawson y Santa Lucía con uno.

El pico histórico de siniestros fatales del primer trimestre que maneja Tránsito y Transporte fue en 2015 que se registraron 39 víctimas fatales. En 2019 se dieron cifras similares y desde ahí hubo un descenso hasta este año que la tasa volvió a subir. El objetivo ahora es actuar y que el número en lo que resta del año experimente una baja.

Bajar el número con infraestructura y acompañamiento

Para Tránsito y Transporte es un desafío mantener este número a raya y evitar que aumente, explicaron. Para ello elaboraron una serie de medidas que van desde la concientización hasta invertir en infraestructura. Además, ya iniciaron un estudio en los puntos que más siniestros registran con el objetivo de intervenir con señalética y reductores de velocidad.

Publicidad

El enfoque duro está en la educación, es que se preparan 11 programas educativos que abarcarán desde escuelas hasta personal de , pasando por empleados públicos de trasporte y formaciones docente con puntaje. El mensaje es claro, si no hay un cambio cultural, estos números seguirán creciendo.

En cuanto a la concientización, una de las campañas que se lanzará será “Bajo la lupa” que usará a los ciudadanos como reguladores. Esta campaña invita a la población a reportar infracciones y comportamientos inseguros a través de las redes sociales, se espera que así se promueva la autorregulación y el cumplimiento de las normas de tránsito.

El eje estratégico de Asistencia Post Siniestro tiene como objetivo brindar apoyo y asistencia a las víctimas y sus familiares después de un siniestro vial. Para lograr esto, se ha establecido una Oficina de la Red de Asistencia a la Víctima y Familiares de Siniestros Viales que se encarga de brindar seguimiento a los casos. Además, se busca establecer una articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales para difundir el número 149 opción 2 y lograr una atención más pronta y eficaz a las víctimas y sus familiares.

Otro elemento clave de este eje estratégico son los talleres temáticos que se realizan con las víctimas y sus familiares. Estos talleres buscan brindar un espacio de contención, apoyo emocional y orientación en temas específicos relacionados con el siniestro vial como, por ejemplo, trámites legales, seguros, rehabilitación física y psicológica, entre otros. La realización de estos talleres es fundamental para ayudar a las víctimas y sus familiares a superar el trauma del siniestro vial y recuperarse de manera integral.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad