Publicidad

Yo construyo > Tendencia

Muebles recuperados: una tendencia sostenible y económica

La tendencia busca la sostenibilidad para evitar usar materias vírgenes.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2023

En la actualidad, la decoración con piezas y muebles recuperados se está convirtiendo en una tendencia. La renovación de estas piezas con historia logra espacios más personales y conecta con las personas, apelando al factor emocional, creando así una atmósfera íntima y con historias.

La fascinación por el pasado, la melancolía y la convicción de que es una forma de contribuir a la sostenibilidad ambiental están impulsando la popularidad de los muebles recuperados. Al prolongar la vida útil de estos objetos, se evita la producción de piezas con materias vírgenes.

Publicidad

La tendencia actual es reunirse en torno a una mesa con asientos dispares, lo que se busca deliberadamente cuando se trata de muebles modernos, pero que también puede resultar de la necesidad de utilizar sillas recuperadas, que suelen encontrarse en número limitado. Lejos de ser un inconveniente, esta exclusividad es lo que revaloriza estéticamente estas piezas.

Los muebles de oficio recuperados, como antiguos "chibaletes" de imprenta o escritorios de colegio, así como piezas más pequeñas como quinqués o baúles antiguos, son muebles con solera y belleza única. Estas piezas han sobrevivido al declive de sus negocios originales y encuentran una nueva función en la decoración actual.

Basta una lija y barniz para devolver a la vida el mueble. De esta manera el acabado artesanal refuerza la idea del confort propio del hogar. Los pasos para “restaurar” suelen ser los mismos, independientemente de las piezas: primero lijar la madera. Lijando la superficie en el sentido de la veta, ya sea con una lijadora o a mano, hasta que quede uniforme y libre de huecos. Luego se remueve el polvo. Se lo aceita para humectar la madera. Se lo deja secar y una vez limpio se puede barnizar o volver a pintar.

En conclusión, los muebles recuperados marcan la tendencia en decoración, ofreciendo espacios más personales y conectados con el público, y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental al prolongar la vida útil de los objetos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad