Publicidad

Política > Inflación

La titular de Amas de Casa afirmó que hay más niños en los merenderos

La referente sanjuanina analizó la última cifra que dio el Indec y cómo impacta.

12 de mayo de 2023

El Indec publicó que la inflación de abril fue del 8,4%. Con este dato, Amas de Casa de San Juan advirtieron que el aumento de precios impacta de tal modo que los merenderos locales cada vez deben alojar más niños.

Laura Vera, titular de la ONG en San Juan, contó que “en los últimos meses se ha incrementado la cantidad de niños que recibimos en los merenderos. Tuvimos que abrir más comederos y actualmente tenemos seis, además de ayudas que realizamos en hogares que están a cargo de ciudadanos solidarios”.

Publicidad

La titular de Amas de Casa contó el impacto de la inflación en San Juan. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Esto a pesar de que a inicios de este año perdieron apoyo nacional. Vera dijo que “en febrero nos quitaron las ayudas nacionales, con él podíamos sostener diez comedores más, pero tuvimos concentrarnos en los que tenemos actualmente para no quedarnos sin nada”.

Vera indicó que si bien el dato del Índice Precio al Consumidor (IPC) es del 8,4%, si se desglosa se advierte que alimentos aumentó por encima. La titular de Amas de Casa diferenció el nivel de aumentos entre supermercados, mayoristas y almacenes de barrio.

Para la presidenta de Amas de Casa, “el supermercado es en el que se encuentran mayores diferencias en las subas. Incluso hemos encontrado que el mismo kilo de azúcar y de la misma marca, puede costar hasta $100 más”.

Según lo que dijo Vera, los almacenes del barrio son los que más absorben los aumentos y el impacto del dato del Indec es absorbido. Pero aclaro que las primeras marcas ya desaparecieron de los mercados de cercanía.

Publicidad

Inflación ¿psicológica?

Los dichos del presidente Alberto Fernández sobre que “la inflación es psicológica” fue negado de plano por parte de la titular de Amas de Casa. Laura Vera afirmó que “el comerciante ante una fuerte del dólar sabe que le costará reponer la mercadería y es por eso que aumenta para no quedarse sin stock”.

Textual

Laura Vera / Amas de Casa de San Juan

“Los que menos especulan son los almacenes de barrios y son los que salen más perjudicados”.

Dato

En lo que va del 2023, la inflación acumulad en estos cuatro meses es del 30,1%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad