Publicidad

Provinciales

San Juan y el Casleo, protagonistas de un descubrimiento: hallaron un sistema binario de agujeros negros

La tecnología de punta sanjuanina permitió observar un cuerpo durante más de 20 años. 

19 de agosto de 2022

¿Te imaginás seguir la actividad de un agujero por 40 años seguidos para descifrar su comportamiento? Esto hizo un grupo de profesionales que trabajó en el Complejo Astronómico El Leoncito. Con el mayor telescopio óptico de la Argentina, pudieron descubrir el patrón de emisión de energía de los casuares, que son núcleos de galaxias que emiten una enorme cantidad de energía. El hallazgo se resume que, cada ocho años, se ve una variación en los picos de esta trasmisión. DIARIO HUARPE habló con Sergio Cellone, director del Casleo, quien contó que este avance astronómico salió publicado en una prestigiosa revista científica británica.

Cellone explicó que, durante 40 años a nivel internacional y 20 en el Casleo, un grupo de investigadores argentinos (provenientes de La Plata) junto con científicos de India y de Italia siguió el comportamiento de estos casuares. El modelo para explicar esto es con un agujero negro supermasivo, es decir, que tiene miles de millones de veces la masa del sol. El gas que atraen los agujeros forma un disco que alcanza altísimas temperaturas y eso hace que emita mucha luz. De esta manera se pueden generar “jets” de energía que, si apuntan a la tierra, se llaman blazares.

Publicidad

El director de la institución especificó que el descubrimiento en sí es la confirmación de que, cada ocho años, estos causares emiten un pico de energía. A su vez, se observó que son dos picos, lo que refuerza la idea de que son dos agujeros negros que orbitan uno al lado del otro.

“Durante 40 años se observó la actividad de este cuerpo y pudimos confirmar, con la comunidad internacional, lo que se sospechaba hace mucho. Nunca antes hubo tantos datos”, indicó.

Por la singularidad del hallazgo y su repercusión, la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) lo publicó en uno de sus números. Sin embargo, Cellone dijo que este es solo uno de los trabajos que se hace año a año en el Casleo.

“Todos los meses hay investigaciones muy buenas. Son hasta 20 investigaciones por año. Cada noche hay gente de todo el país trabajando con muchas especialidades”, explicó Cellone.

De esta manera, el director de la institución pidió que también se le preste atención a las otras investigaciones que se realizan. “Esta es muy buena y en particular se hizo reconocida por haber salido en una revista internacional, pero todas las investigaciones que se hacen acá son de prestigio”, concluyó.                      

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS