Publicidad

Política > Boletín oficial

El Certificado Único de Discapacidad ya no tienen vencimiento

La nueva medida del Certificado Único de Discapacidad fue publicada en el Boletín Oficial.

06 de marzo de 2023
Desde ahora los CUD se expedirán sin fecha de caducidad. Igual se podrán actualizar los datos.

El Gobierno nacional ha anunciado una importante reforma en la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) que beneficiará a miles de personas en el país. A partir de ahora, los CUD se expedirán sin vencimiento, lo que significa que los pacientes con discapacidad no tendrán que renovar el certificado cada dos años como era antes. Este cambio permitirá una mayor accesibilidad a los derechos y beneficios que se otorgan con este documento, afirmaron las autoridades.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento fundamental para la cobertura de medicamentos y tratamientos, así como para acceder al derecho a viajar sin cargo en el transporte público. Además, permite acceder a otros beneficios como la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, la asignación familiar por hijo con discapacidad, la asignación por cónyuge con discapacidad, la exención de pago de peajes e impuestos, entre otros.

Publicidad

"Establézcase que el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan", se dispuso en el artículo 1° de La Resolución 322/2023, publicada en el Boletín Oficial.

La campaña impulsada por pacientes y familiares en redes sociales apuntaba directamente a las complicaciones en la renovación de los CUD. Antes, los certificados solían ser expedidos por dos años y los turnos con la Junta Médica Evaluadora podían tener siete meses de demora, lo que obligaba a comenzar la ronda de trámites casi apenas obtenido el CUD.

El Gobierno ha establecido que esta nueva implementación se llevará a cabo de manera progresiva, gradual y en etapas. En la primera etapa, los CUD serán emitidos sin vencimiento en sus versiones física y digital. Además, el Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados. Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente.

El Gobierno también ha creado el “Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de la discapacidad” para simplificar y optimizar los trámites relacionados con los CUD. Este plan permitirá brindar previsión y seguimiento a las acciones ya desarrolladas y a desarrollar por la ANDIS en materia de certificación.

Publicidad

En resumen, la eliminación de la fecha de caducidad en los Certificados Únicos de Discapacidad permitirá un acceso más fácil y sencillo a los derechos y beneficios que se otorgan con este documento. Este importante paso hacia la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad es una buena noticia para todos los argentinos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS