Publicidad

Provinciales > Piden tomar medidas

En San Juan, tratar la enfermedad que transmiten las garrapatas sale $70.000

Especialistas advirtieron que en las últimas semanas se registró un 30% de aumento de casos positivos de la enfermedad mortal transmitida por las garrapatas. El tratamiento tiene un costo promedio de $70.000 en los casos más complejos.

12 de enero de 2024
Recomiendan que los animales cuenten con algún tipo de protección contra garrapatas al momento de salir de la casa. (Foto:DIARIO HUARPE)

Según indicaron especialistas, la época estival es el momento en el que se da con mayor frecuencia la enfermedad mortal transmitida por garrapatas en mascotas. En San Juan, en las últimas semanas, dos de los tres laboratorios encargados de realizar los análisis para determinar la patología coincidieron en que hubo un aumento de los casos positivos. En los casos más complejos, el tratamiento tiene un costo promedio de $70.000.

Ehrlichia canis, Anaplasma platys y Hepatozoon canis son hemoparásitos, que ingresan al torrente sanguíneo de las mascotas por medio de la picadura de las garrapatas, y que cuando avanzaron, provocan fiebre, adelgazamiento extremo, vómitos, diarrea, convulsiones y en el peor de los casos y una respuesta negativa al tratamiento que puede tener una duración de dos meses a dos años, la muerte. Así lo explicó el veterinario Diego González, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Para determinar la existencia de los hemoparásitos, es necesario realizar un estudio de sangre. En San Juan, hay solo tres laboratorios especializados en este tipo de análisis que reciben los pedidos de todas las veterinarias de la provincia.

Este medio dialogó con personal de “Laboratorio Veterinario” y “Laboratorio Iluminar”, quienes por razones de preservación de información no detallaron cifras, pero reconocieron que durante las últimas semanas registraron un aumento en los casos positivos de la enfermedad mortal. Este dato coincide con lo que expresó Diego González, quien advirtió que el incremento es de entre el 30% y el 50%. El profesional argumentó que “al menos la mitad de los pacientes que atiendo por semana, dio positivo al análisis”.

El estudio bioquímico tiene un costo de $30.000 en los laboratorios ubicados en Capital.

González contó que una vez que se tiene el resultado de los estudios y la confirmación de ser positivos, se comienza con el tratamiento que en los casos más complejos, requieren de una transfusión de sangre, práctica compleja, costosa y realizada por pocos profesionales. “Nosotros la hacemos y tiene un costo de $40.000 todo el proceso”.

Con el incremento de los casos, los pedidos de donantes de sangre en mascotas, es muy solicitado y muchas veces no es posible hacerle frente a la demanda. “Durante la semana iniciamos un pedido urgente para una perrita enferma. Para cuando conseguimos donantes, lamentablemente la perdimos”, expresó el veterinario.

Publicidad

Por último, tanto desde los centros especializados como el profesional, hicieron el pedido a todas aquellas personas que tengan mascotas que maximicen las medidas de higiene, mantengan los espacios libres de garrapatas y usen tratamiento repelentes como el uso de collares, pipetas o comprimidos.

En cifras

  • Estudios en laboratorio: $30.000
  • Transfusión de sangre: $40.000
  • Pipeta repelente (cada 30 días): $5.400
  • Collar repelente (cada 6 meses): $16.000
  • Comprimido: $33.000 

Contagio en humanos

González explicó que en el caso de la bacteria que existe en San Juan se registraron casos de humanos contagiados, pero que no se vieron afectados como las mascotas. Sin embargo detalló que en Chile hay una cepa diferente que sí afecta a las personas. "Por ahora estamos tranquilos, pero de Chile a San Juan hay un solo paso, y muchas veces la gente lleva a sus mascotas cuando viaja".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS