Publicidad

Política > Radio Mitre 95.1 en San Juan

El FMI le reclamó a Milei porque el ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias

Rodrigo Valdés, del FMI, dio un contundente mensaje al gobierno de Javier Milei por el ajuste desmedido, durante el Foro IEFA Latam que se lleva a cabo en Buenos Aires.

POR REDACCIÓN

26 de marzo de 2024
Al FMI le parece prematuro un nuevo acuerdo con Argentina. (Foto: gentileza).

En el Foro IEFA Latam, Rodrigo Valdés habló en nombre del Fondo Monetario Internacional y realizó un análisis de la situación argentina. En ese sentido, el representante del FMI en la región se refirió al ajuste y le hizo un reclamo al gobierno de Javier Milei.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental elogió que “el progreso ha sido impresionante”, pero advirtió: “Hay que sostener los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, para que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

Publicidad

En su conferencia, el representante del FMI destacó que “las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad”.

En ese sentido, indicó que el mismo “está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno para aumentar las reservas”.

A su vez, el chileno observó que “las reservas internacionales se están reconstruyendo, la inflación está cayendo más rápidamente” de lo que habían anticipado “y los indicadores de mercado, como la brecha cambiaria, el mercado paralelo y el riesgo país, siguen mejorando”.

La advertencia del FMI a Javier Milei

Pese a este reconocimiento, Valdés le señaló al gobierno de Javier Milei que “el plan requiere implementación política”. “Es muy importante continuar mejorando la calidad del orden fiscal. Y enfatizo esto: la calidad y no la cantidad”, remarcó.

Publicidad

Por otro lado, se refirió a la posible salida del cepo, e hizo hincapié en que “la eliminación de los controles de capitales tiene que ser cuidadosamente calibrado”.

Finalmente, en nombre del FMI, expresó: “Ratificamos nuestro involucramiento con las autoridades, que es profundo y sostenido. Nos enfocamos en temas técnicos que ayuden a recomponer la estabilidad macroeconómica”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS