Publicidad

Política > Ajuste fiscal

El gabinete de Orrego evalúa un aumento del avalúo fiscal del 140%

El gabinete de Orrego evalúa un aumento del avalúo fiscal del 140% para "sincerar" la recaudación y acercarla a la inflación del 2023.

POR REDACCIÓN

27 de diciembre de 2023

En medio de los desafíos económicos que enfrenta la provincia, el gobierno de Marcelo Orrego dio a conocer su intención de aumentar el avalúo fiscal de los inmuebles, con un aumento del 140% como parte de un "sinceramiento" de tarifas. Aunque esta cifra se sitúa por debajo de la inflación acumulada hasta noviembre (148.2%), la medida tiene implicancias significativas para los contribuyentes, ya que podría traducirse en un aumento en los montos a pagar en las boletas. El Avalúo fiscal o valor catastral es la tasación, no comercial, que lleva a cabo el fisco sobre un predio o bien raíz, con el fin de valorizarlos y aplicarles una contribución o impuesto territorial.

Se ha propuesto un aumento del 140% en el avalúo fiscal de los inmuebles, menos de la mitad del incremento propuesto para la Provincia de Buenos Aires, que sería del 300%, según lo presentado por Kicillof. Aunque técnicamente no representa una suba directa de impuestos, esta actualización podría afectar a los contribuyentes al momento de abonar sus obligaciones fiscales. Hay que tener en cuenta que aún no se han modificado las alícuotas de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Automotor y Sellos.

Publicidad

El encuentro entre el director de Rentas y los diputados de la Comisión Permanente también incluyó la presentación de propuestas para la nueva ley Impositiva Anual. Entre los cambios propuestos se incluye la actualización del monto mínimo anual a tributar en el Impuesto Inmobiliario, así como ajustes en el Impuesto Automotor, con incrementos en los montos mínimos a tributar en motos y autos. Además, se plantea una reducción en la tasa de cesión de licencias de remises y taxis, así como la simplificación de trámites fiscales para concesiones mineras en colaboración con la Cámara Minera.

Por último, en cuanto a la propuesta de moratoria, se encuentra en proceso de elaboración, y su implementación se plantea como una posible solución para enfrentar los problemas de recaudación que ha experimentado la provincia en los últimos meses. La acumulación de tres meses de fuertes caídas en los ingresos por coparticipación federal de impuestos nacionales y tributos locales, junto con la retracción del consumo, generó un impacto negativo en las finanzas provinciales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS