Publicidad

El Cronista > Exclusivo

¿Vuelve la ley ómnibus? Milei se pone en modo negociador y le hará una nueva propuesta a gobernadores

El presidente evalúa una línea de diálogo con la oposición y los mandatarios provinciales. Qué pedirá a cambio de que avance la iniciativa de LLA en formato original.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En medio de un clima de fuerte tensión política entre la Casa Rosada y los gobernadores por el recorte de gastos el presidente Javier Milei deslizó en las últimas horas un resquicio de negociación: aceptaría incluir un paquete  fiscal para llevar alivio financiero a las provincias a cambio de que la oposición en el Congreso vuelva discutir todo el proyecto de ley ómnibus que envió en diciembre al Parlamento y que luego naufragó por no conseguir avales.

Allegados al Presidente destacaron a El Cronista que "hay herramientas disponibles en la mesa de discusión para aquellos que entiendan el cambio de época". En la práctica y bajo el modo beligerante que venía manteniendo Milei en los últimos días con las provincias esto es un cambio de actitud.

Publicidad

En el esquema de "herramientas" que está sobre la mesa de negociaciones se encuentra la idea de volver a incluir en el proyecto de ley ómnibus el paquete de impuestos relacionados con Bienes personales, el impuesto PAIS y Ganancias a fin de que su recaudación sea parte de la coparticipación con las provincias. En ese paquete no estaría incluido el tema de suba de retenciones.

Moneda de cambio

Como una suerte de moneda de cambio el gobierno deberá contar con la seguridad de que antes de esto se vuelva a debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de ley ómnibus en su gran plenitud, es decir con los 644 artículos originales.

La apuesta de Milei es muy fuerte ya que el proyecto de ley ómnibus sufrió un fuerte recorte de al menos 300 artículos tras el debate legislativo hasta que el Presidente desde Israel ordenó retirarlo del recinto bajo una frase lapidaria: "no aceptaremos que desguasen el plan" económico contemnplado en ese proyecto.

Parte de esta negociación fue abordada en las últimas horas por el ministro del Interior, Guillermo Francos en diálogo con algunos gobernadores dialoguistas como Alberto Weretilnek (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Publicidad

No obstante, la Casa Rosada mantiene conversaciones con varios mandatarios del PJ o provinciales que no están alineados con Milei como los mandatarios de Misiones, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Pampa.

Todas estas conversaciones se dan a pocas horas de que Milei emita su primer mensaje ante el Congreso para la apertura de sesiones ordinarias donde como adelantó El Cronista habrá anuncios de nuevos proyectos de ley, la decisión de avanzar con el recorte de gastos en las provincias y el anuncio de auditorías en diferentes Ministerios que darán lugar a más podas en el empleo público del Estado central.