Publicidad

Política > Reclamo

El Gobierno recibió a piqueteros que piden mercadería y viviendas

Dos grupos de piqueteros de San Juan que protestaban en las afueras del Centro Cívico reclamando mercadería y viviendas, fueron recibidos por funcionarios del Gobierno, y acordaron continuar el diálogo para la entrega de asistencia.

20 de diciembre de 2023
No reciben módulos alimentarios desde octubre. (Foto: DIARIO HUARPE).

Durante la mañana de este martes, dos organizaciones sociales de piqueteros de San Juan se congregaron en las afueras del Centro Cívico, en el ingreso por avenida Libertador. Los referentes de los movimientos fueron recibidos por funcionarios de Gobiernos, con quienes acordaron resolver la entrega de mercadería y acordaron una nueva reunión para dialogar sobre viviendas.

Se trata del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Polo Obrero Tendencia, quienes llegaron al edificio gubernamental con dos pedidos claros: reactivar la entrega de módulos alimentarios para merenderos y comedores, y celeridad en los trámites de adjudicación y entrega de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el referente del MTR, Abel Peralta, explicó que el principal motivo de la protesta es que desde octubre dejaron de recibir la mercadería con la que le dan de comer a chicos en siete merenderos que administran en los departamentos 9 de Julio, Rawson y Pocito. “No tenemos cómo sostenerlos”, enfatizó.

Abel Peralta del MTR. (Foto: DIARIO HUARPE).

En este sentido, confirmó que fueron recibidos por las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Asistencia Social, quienes les prometieron que van a reanudar la entrega de los módulos y les pidió paciencia hasta que la nueva gestión pueda acomodarse.

“Nos explicó que también existe un problema en el sistema de carga que deben solucionar, porque en los papeles figura que deben entregarnos una cantidad de mercadería muy distinta a la que terminamos recibiendo. El Gobierno anterior nos prometía 60 módulos, pero cuando íbamos a retirarlos nos decían que solo nos correspondían 40. El resto salían de nuestros bolsillos”, aseguró Peralta.

Además, afirmó que han solicitado que se brinden capacitaciones laborales para la generación de fuentes de trabajo, a lo que desde el Gobierno dieron una respuesta positiva, asegurando que fomentarán programas de inserción.

Publicidad

Por su parte, la coordinadora general del Polo Obrero Tendencia en San Juan, Susana Rodríguez, coincidió con lo expuesto por Peralta, y explicó que desde la organización mantienen cinco merenderos, donde reciben entre 150 y 200 niños por día.

Susana Rodríguez del Polo Obrero Tendencia. (Foto: DIARIO HUARPE).

Además, agregó que desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano les aseguraron que implementarán una política de trabajo territorial, a lo cual expresó: “Estaremos agradecidos si lo hacen, se lo pedimos a la gestión anterior y nunca nos visitaron”.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que también fueron recibidos por la nueva directora del IPV, Elina Peralta, a quien le solicitaron celeridad desde lo administrativo para la entrega de viviendas que ya fueron adjudicadas, y confirmó que acordaron una nueva reunión con la funcionaria para la próxima semana.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad