Publicidad

Política > 20-D

La izquierda en San Juan se movilizará contra la “motosierra” de Milei

En medio de la polémica por el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, agrupaciones de izquierda en San Juan se manifestarán contra las medidas del presidente Javier Milei y cortarán calles en Capital.

20 de diciembre de 2023
La manifestación de la Izquierda estará encabezada por diferentes asociaciones, como el MST. (Foto: gentileza)

Más de 20 agrupaciones de izquierda se manifestarán este miércoles 20 de diciembre en San Juan, en contra de las medidas económicas de ajuste del presidente Javier Milei. Con la consigna “contra la motosierra”, por las diversas decisiones que el Gobierno nacional llevará adelante, la concentración será a las 18 horas en la Plaza 25 de Mayo. Posteriormente, marcharán, con un recorrido a definir y, finalmente cortarán la intersección de las calles Ignacio de la Roza y Mendoza, donde realizarán el acto principal.  

Entre las organizaciones que se reunirá para protestar están el MST, CTA, Izquierda Socialista, PTP, Adicus, entre otras. En este contexto, DIARIO HUARPE habló con Cristian Jurado, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y con Nicolás Méndez, del Partido Obrero, quienes plantearon que irán en contra del “paquetazo” de medidas que anuncia este miércoles Milei, que tiene como objetivo la desregularización económica y laboral.

Publicidad

“Nuestro objetivo es no mostrarle nuestro apoyo a este paquetazo de medidas que está llevando el Gobierno, como el aumento del dólar a $800, la inflación galopante que empezó a subir y liberación de precios que genera una devaluación tremenda”, manifestó Jurado.

En este marco, Méndez aseguró que estiman que la concurrencia a las marchas será masiva, debido a que creen que no solamente estarán los militantes de las agrupaciones, sino que también se sumarán protestantes en general.

“Va a ser una marcha masiva. Se va a haber representada toda la gente  que está en contra del plan motosierra de Milei, también contra el gobierno provincial que ha mostrado total alineamiento a las medidas nacionales”, aseveró el referente del PO.

Protocolo Antipiquetes de Bullrich

Cabe recordar que esta marcha se da en medio del lanzamiento del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Este reglamento apunta a “evitar los cortes de la circulación de vehículos en la vía pública por piquetes y manifestaciones callejeras” y solo habilita que las manifestaciones se lleven adelante en la vereda.

El secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Sánchez, indicó hace unos días que en la provincia no se aplicarán las medidas de Bullrich, debido a que solo alcanza a fuerzas nacionales como Gendarmería, Policía Aeroportuaria y Federal. En este marco, el funcionario aseguró que la forma de resguardar el derecho de circulación, pero también el derecho a protesta de los ciudadanos, es coordinar entre ambos.

Sánchez planteó que, siempre y cuando haya al menos un carril disponible para la circulación del tránsito, no habrá problemas en manifestarse, dado que el derecho a protesta está plasmado en la Constitución Nacional.

Publicidad

En este sentido, Méndez contó a DIARIO HUARPE que se contactaron a través de intermediarios con el secretario de Seguridad local, quien les aseguró que este miércoles primará el diálogo entre las organizaciones y la Policía de San Juan.

“Sánchez ha puesto cuál va a ser su postura, que va a ser el diálogo. Nuestra agrupación siempre ha ido al diálogo. Por la magnitud de la marcha, seguramente vamos a tener que cortar la calle, no vamos a poder manifestarnos por la vereda”, dijo Méndez al respecto.

De esta manera, se desarrollará la primera marcha masiva desde el cambio de gobierno, tanto nacional como provincial. Sin dudas, surge una era completamente diferente, de resistencia y de negociación.

El “paquetazo” de Milei

A través de una cadena nacional, Milei presentará una serie de medidas que saldrán firmadas a través de un DNU. Entre ellas, estarán la habilitación para crear un sistema indemnizatorio similar al Fondo de Cese Laboral de la Uocra, la extensión del período de prueba de los trabajadores a 8 meses, la modificación de los intereses por indemnizaciones utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3%, y la introducción de la figura de "trabajador independiente con colaboradores" para facilitar la contratación de personal por parte de emprendedores o monotributistas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad