Publicidad

Economía > Pronóstico

El Indec develará la inflación de diciembre el jueves: el 2023 superaría el 200%

El Indec dará a conocer la inflación de diciembre el próximo jueves y se estima que esta supere el 200% interanual. En este contexto, la inflación acumulada llegaría a un 204%.

POR REDACCIÓN

07 de enero de 2024
La inflación superará el 200% anual. Foto: Archivo. 

Se prevé, según informes de consultoras privadas, que la inflación de diciembre del 2023 ronde el 30%. Es en este contexto que, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que dará a conocer el índice inflacionario el próximo jueves, con el que se calcula que el número interanual alcance el 222% y, el acumulado, llegue a 204% anual.

A la espera de los números oficiales por parte del Indec, la mayoría de las consultoras nacionales como Eco Go y LCG, asumen que la inflación será del 30% en diciembre. Este escalofriante número estaría dado por la liberación de precios, como el de la nafta, que en menos de 30 días trepó un 125%.

Publicidad

Con la inflación de diciembre, la interanual llegará al 222% y la acumulada, al 204%. Será la más alta desde la hiperinflación de 1990.

Ante esta situación, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, planteó que llevará un buen tiempo salir de los altos números inflacionarios. Sin embargo, aseguraron estar llevando adelante un plan para paliar la situación.

"Es un proceso largo el trabajo que estamos haciendo de equilibrio de las cuentas, de saneamiento del Banco Central, y esto impactado por el atraso y distorsión de casi todos los precios de la economía, hace que estemos atravesando este momento, que por supuesto va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria", manifestó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Luego de este período fuerte, economistas y encuestadoras aseguran que hay una tendencia a que la inflación baje en enero y en febrero. Todo gracias al “encarrilamiento” de los precios.

Qué dijo Milei

En una entrevista con Radio Mitre, Milei dijo que se preveía una inflación muchísimo más alta que un 30% para diciembre.

Publicidad

“Quiero que quede claro que si es 30% es un numerazo, veníamos para 45. Significaría que logramos abatir un tercio. Igual es un desastre”, aseveró. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS