Publicidad

Economía > Alarmante

Inflación de enero y febrero: economistas de San Juan proyectan entre 30% y 40%

Con el fuerte aumento de combustibles que marcó el inicio del año, las proyecciones de inflación de los economistas de San Juan no son esperanzadoras y, para el acumulado entre enero y febrero, estiman una escalada de entre 30% y 40%.

03 de enero de 2024
Coinciden en que el aumento de combustibles será determinante. (Foto: gentileza).

Con el comienzo de un nuevo año marcado por un fuerte aumento en los combustibles y un Gobierno nacional que empieza a dar sus primeros pasos, es inevitable que los argentinos se pregunten cómo los afectará la enfermedad crónica que aqueja al país desde hace décadas: la inflación. En este sentido, economistas de San Juan no dieron el mejor diagnóstico al asegurar que el índice acumulado entre enero y febrero rondará entre el 30% y el 40%.

Para conocer los pronósticos económicos, en torno a los primeros dos meses del 2024, DIARIO HUARPE dialogó con los economistas Eduardo Coria Lahoz y Luis Aveta, quienes proyectaron índices inflacionarios elevados para este periodo en que históricamente se paraliza la actividad económica, y en el que el Gobierno deberá aumentar los sueldos de la administración pública.  

Publicidad

Según entiende Coria Lahoz, la inflación de estos meses impactará fuertemente en los salarios y en enero el índice alcanzaría el 20%, mientras que en febrero sería de al menos 10 puntos. En este sentido, aseguró que el aumento de combustibles dispuesto el pasado martes, impactará en toda la cadena productiva, y a ello se sumarán otros ajustes previstos para esos meses.

Eduardo Coria Lahoz. (Foto: gentileza).

En este sentido, el economista también advirtió que aún restan muchas variables que continuarán ajustándose en los primeros meses del 2024, pese a que algunos precios están tendiendo a bajar por cuestiones de mercado como son la oferta y la demanda.

A su vez, advirtió que habrá una fuerte suba en los bienes no transables, que son lo que se producen para ser consumidos en el mercado interno sin depender del internacional, como lo pueden ser los servicios que prestan desde una empleada doméstica, hasta un odontólogo. “Ellos determinarán un precio acorde a la realidad del país”, aseveró.

Por otra parte, se mostró optimista sobre el resto del año, asegurando que San Juan espera una inyección de casi US$15 mil millones que atraerán los proyectos mineros. “Si le metes esa plata a la provincia, das vuelta la economía como una media. Pero no va a ser instantáneo, con suerte empezaremos a ver los efectos en agosto, noviembre o diciembre de este año, y con mayor impacto en 2025”.

Publicidad

Con una mirada aún un poco más dura, Aveta proyectó que la inflación para el primer bimestre del año sería del 40% o incluso superior. “Por más que no haya plata y por ende caiga el consumo, en enero podría estar arriba del 20%, y en febrero, si continúa este ajuste tarifario monstruoso, no bajará de los 20 puntos”, enfatizó.

Luis Aveta. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Además, aseguró que el Gobierno nacional planea frenar el índice con lo que se llama “un ancla”. “La gestión anterior lo hacía con el dólar y las tarifas, pero Milei pretende hacerlo con los salarios, eso va a deprimir monstruosamente el consumo”.

En tanto que, respecto al comportamiento del dólar para 2024, el economista afirmó que se han desacelerado las expectativas y que, bajo esa teoría, es que para marzo el país podría ir a una paridad uno a uno, sacando tres ceros.

Publicidad
Publicidad