Publicidad

El Cronista > Precios

El peor ranking para Argentina: tiene en un mes la inflación de sus vecinos en un año

La Argentina alcanzó una inflación mensual que supera la que tienen sus vecinos regionales de manera interanual a pesar de que muchos aún luchan para contener los aumentos de precios.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Argentina tiene en un mes la inflación de sus vecinos en un año (Foto: gentileza).

El dato de 7,7% que se conoció sobre la inflación de la Argentina en marzo es el más alto en más de un año y muestra las dificultades que tiene el país para contener los aumentos de precios frente a sus vecinos: la mayoría de los países tiene interanualmente un número similar al que registró el INDEC en un solo mes.

La pandemia de coronavirus en 2020 provocó fuertes cuarentenas y llevó a los gobiernos a necesitar emitir moneda, además de la guerra de Ucrania que elevó los precios de las materias primas, fueron dos de las causas que dispararon la inflación a nivel global, pero la Argentina es de los pocos países que actualmente tienen tres cifras en los últimos doce meses.

Publicidad

A nivel regional, el problema de los aumentos de precios también golpeó en 2020 y 2021, pero comenzó a estabilizarse en 2022 y ahora tres países tienen una inflación anual menor que la que tuvo la Argentina en marzo: Paraguay, Brasil y Bolivia no llegan al 7%.

Uruguay y Chile son los países limítrofes que siguen con un 9,1 y 11,1% respectivamente en los últimos doce meses. Si se expande esta consideración a nivel regional, quien tiene también una inflación interanual menor que la de la Argentina en un mes es Ecuador, con 2,9%.

La inflación sin freno

El Gobierno planeaba tener los aumentos de precios controlados para abril, pero luego de conocerse el dato de marzo parece lejana la posibilidad de que el próximo mes dé, como sostuvieron a fines del 2022, mucho menos de la mitad de lo que se registró en el tercer mes del año.

En los países vecinos de la Argentina, la inflación se mantiene controlada y a la baja, con preocupación solo en Chile, donde continúa arriba de las dos cifras aunque desde agosto del año pasado, cuando llegó a 14,1%, la tendencia es a la baja.

Publicidad

En el gigante regional como es Brasil, durante varios meses a finales de 2022 lograron tener deflación, por lo que los precios generales en vez de subir iban en retroceso y provocaban un mayor descenso del número interanual. Su peor mes fue abril del 2022(12,5%), pero desde ese mes también se encuentran en una baja continuada.

En Bolivia nunca impactó fuerte la suba de precios: de hecho, en noviembre del 2020, en plena pandemia los precios bajaron un -1,1%. Su pico fue el último noviembre en el que registraron 3,2% en doce meses, menos de la mitad de la inflación mensual argentina.

Por último, Paraguay también tuvo un pico en abril del 2022, donde superó las dos cifras y llegó al 11,8 interanual, pero luego empezó un descenso del índice de precios al consumidor que lo llevó a tener el último mes un 0,4% mensual y un 6,4 en el último año.

FUENTE: EL CRONISTA

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS