Publicidad

Economía > Crisis

Egresados en San Juan: viajar a Bariloche pasó de costar $250.000 a $1 millón

Desde marzo de 2023 hasta la actualidad, los viajes de egresados con destino a Bariloche pasaron a costar $250.000 a $1.000.000. Es decir, los precios se cuatriplicaron.  

16 de enero de 2024
Los clásicos viajes de egresados a Bariloche. Foto: Archivo.

El clásico destino de viaje de egresados ​​a Bariloche es cada vez más inalcanzable para las familias de San Juan. La escalada de los precios, producida por la inflación que fue del 211,4% en el 2023, genera que cada vez menos estudiantes puedan costear esta tradicional escapada. Esto también influye en los costos del destino hacia el sur del país: las empresas ya están cobrando $1.000.000. En cambio, los egresados que señaron el viaje en marzo del año pasado, para viajar en el 2024, pagaron alrededor de $250.000.

DIARIO HUARPE dialogó con Facundo Reyes, gerente de la empresa Travel Rock en San Juan, quien aseguró que la escalada inflacionaria ha afectado seriamente los precios de los viajes a Bariloche. De hecho, en cuestión de 10 meses, desde marzo del 2023 a enero de este año, el importe se cuatriplicó.

Publicidad

El sistema de pago de las empresas estudiantiles permite congelar los precios y pagar en cuotas fijas el monto total de viaje hasta cancelarlo. Es por este motivo que hay estudiantes que empezaron a pagarlo en el 2023, con el precio de $250.000, y que viajarán este año.

En esta escalada inflacionaria, sostener los precios es casi como un lujo para las compañías turísticas. Sin embargo, Reyes contó que Travel Rock aún puede sostener la calidad junto con el precio debido al volumen de ventas que tienen.  

“El año pasado se fueron de viaje chicos que habían pagado $140.000. Hoy por hoy no te podés ir ni un día a Bariloche con esa plata. Nuestros clientes aunque nos aumenten los costos se van en avión igual y sostenemos la calidad. Creemos que hay empresas que no van a poder sostener esto a lo largo del tiempo y van a quebrar”, dijo Reyes al respecto.

Cabe mencionar que las empresas continuarán con las mismas formas de pago hasta que se resuelva la situación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente, la Ley de Turismo prohíbe que las empresas estudiantiles realicen cambios en los precios de los viajes y cobren intereses por las cuotas, pero se rumorea que esta situación puede cambiar a partir de marzo.

Esto permitiría que las empresas puedan cobrar intereses y, así, actualizar el monto de los viajes que cada vez queda más desactualizado debido al ritmo inflacionario.

Publicidad

Es importante destacar que actualmente las empresas de turismo estudiantil tienen la llamada "cuota cero", que es una garantía para los egresados ​​en caso de que la compañía quiebre y no pueda llevarlos de viaje.

Una caída marcada de las ventas

Para este 2024, se vendieron 2.100 plazas en total. Pese a que solo pasaron dos semanas de este año, el gerente de Travel Rock dijo que para el 2025 llegarán a vender, como máximo, 1.600.

Esta situación se debe a que los estudiantes y sus familias dejaron de señar con antelación los viajes, por lo que afrontarlos en este momento, en el cual cuesta $1.000.000, es bastante complicado.

"Ha habido una disminución de las señas. Para el 2025, de un curso de 60 chicos, nos señaron 30 o 35. Esto no pasaba antes. Es por esto que difícilmente podamos alcanzar las 2.100 plazas de este 2024", aclaró el gerente. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS