Publicidad

Provinciales > Por la suba del boleto

El SEC apoya que el comercio en San Juan tenga horario partido

Pese a las subas del aumento del pasaje de colectivo en San Juan, desde las cámaras de comercio negaron la posibilidad de implementar horario de corrido. ¿Qué dijo el SEC?

04 de enero de 2024
Actualmente el comercio trabaja de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. (Foto:DIARIO HUARPE)

La posibilidad de que el comercio en San Juan comenzara a trabajar en horario de corrido por la suba del boleto de colectivo quedó descartada por parte de las cámaras que nuclean al sector. En la misma línea, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), declaró que apoya esta medida, pero solamente durante los meses de mayor temperatura, ya que coinciden que en la provincia, durante la siesta el sanjuanino no sale a hacer compras para evitar el calor.

Mirna Moral, al frente del SEC, explicó a DIARIO HUARPE que está de acuerdo en que durante los primeros meses del año se continúe trabajando en el comercio con el horario partido, pese al incremento en los gastos de transporte que deberán afrontar los trabajadores a partir del 16 de enero.

Publicidad

La referente expresó que no es conveniente aplicar el cambio de horario durante el verano, porque tal cual habían indicado las cámaras de comercio, las personas evitan circular en los horarios de la siesta, en las que generalmente se registran los picos de mayor temperatura.

Sin embargo, Moral dijo que esto debería ser sólo por la temporada estival, pero que durante los meses en los que comienzan a bajar las temperaturas y a anochecer más temprano, van a plantear la implementación del cambio.

“Para los meses de junio, julio y agosto, que a las 19 horas ya está de noche, es conveniente trabajar de corrido. Cuando estemos más cerca de la fecha, lo vamos a plantear. Si durante la pandemia se pudo, no veo porque no se podría nuevamente. De hecho los trabajadores están de acuerdo con continuar con la modalidad en su momento”, aseguró Mirna Moral.

Uno de los argumentos que dieron desde las cámaras para defender el horario actual es que el gasto que representa almorzar en los lugares de trabajo y el pago a una persona para cuidar a los hijos, es mucho mayor al que significa viajar cuatro veces al día.

Ante esta afirmación, la sindicalista dijo que durante la pandemia, los trabajadores se habían organizado de tal manera que el almuerzo lo llevaban desde la casa. “Siempre había alguien que podía buscar a los niños en la escuela y cuidarlos unas horas” y aseguró que es posible implementarlo si se quiere.

Publicidad

“Sabemos que va a ser una lucha difícil y trabajosa convencerlos del cambio”, concluyó la referente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS