Publicidad

Política > Decisión judicial

El Sistema Acusatorio se aplica en todo San Juan

El sistema adversarial, que garantiza transparencia y rapidez, llegó al último lugar que faltaba.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2023

Este lunes, en la Ciudad de Jáchal, se llevó a cabo un importante acto que marcó un hito en la historia judicial de San Juan. Con el inicio del Sistema Acusatorio en la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Jáchal e injerencia también en el departamento de Iglesia, se completa la implementación de esta modalidad en toda la provincia. El Sistema Acusatorio ya había sido establecido en los tribunales centrales de San Juan en febrero de 2021.

El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial implica un cambio de paradigma procesal en el Poder Judicial de San Juan, reasignando los roles de los actores de la Justicia en el tratamiento de las causas y agilizando su tramitación.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Daniel Olivares Yapur, miembro de la Corte de Justicia de San Juan, destacó que esta implementación en Jáchal e Iglesia es el resultado de cuatro años de cambios paradigmáticos en el Poder Judicial. Tras ver los excelentes resultados obtenidos en la primera circunscripción, se consideró conveniente extender este sistema en toda la provincia para garantizar igualdad de acceso a la Justicia y una gestión eficiente de los casos.

El Sistema Acusatorio entrará en funcionamiento desde las cero horas del 1 de agosto, marcando un antes y un después en la forma en que se tratan los delitos en la provincia. Esta modalidad acusatoria es denominada adversarial porque permite la participación activa de la Fiscalía y la Defensa, quienes intervienen en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial. La Defensa busca proteger las garantías constitucionales del imputado, mientras que la Fiscalía lleva adelante la acusación.

Entre las características de este sistema se encuentra la división de roles, donde el Ministerio Público Fiscal tiene a cargo la investigación, resguardando la imparcialidad del juez que juzgará el caso. También se divide la tarea judicial y administrativa mediante la creación de oficinas judiciales, permitiendo una resolución más rápida de las causas.

Otra característica clave es la oralidad, que se aplica en todo el proceso penal y garantiza juicios más ágiles y transparentes. Además, se favorece la utilización de Modos Alternativos de Solución de Conflictos y se disminuye la cantidad de causas prescriptas.

Publicidad

Para hacer posible esta transformación, la Corte de Justicia destinó dos edificios al Ministerio Público Fiscal, dotándolos de la infraestructura y tecnología necesarias para el funcionamiento del nuevo sistema penal en San José de Jáchal. También se establecieron las Salas de Audiencias en el exjuzgado de Jáchal para sustanciar los procesos penales.

La implementación del Sistema Acusatorio en toda la provincia de San Juan representa un importante paso hacia una justicia más ágil, eficiente y transparente. Con esta modalidad, se busca garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos los habitantes y brindar una resolución más pronta y efectiva de los casos judiciales.

El Sistema Acusatorio trata en delitos perpetrados contra:

  • La integridad sexual
  • Violencia de género
  • Violencia intrafamiliar
  • Homicidios dolosos
  • Homicidios culposos
  • Delitos contra la Administración Pública
  • Delitos contra la Seguridad Pública y fe pública
  • Delitos cometidos en Flagrancia
Publicidad
Más Leídas
Publicidad