Publicidad

Política > ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: Orrego logró seducir a Vallejos para que juegue en el frente

La oposición provincial busca tener una paleta de opciones que le solidifique una victoria el próximo 14 de mayo.

16 de febrero de 2023

Como adelantó DIARIO HUARPE, el frente opositor provincial cerró un acuerdo con el dirigente liberal Sergio Vallejos para las próximas elecciones del 14 de mayo. De este modo el espacio que lidera Marcelo Orrego suma una cuarta opción en las candidaturas a gobernador y completa la paleta variada que buscaban.

Que la agrupación que lidera Marcelo Orrego integre al liberal le permite al espacio opositor solidificar la estrategia electoral de cara al 14 de mayo venidero. Es que el Sipad indica que el candidato que más voto obtenga dentro de la misma agrupación, absorberá los sufragios del resto de los competidores internos.

Publicidad

Teniendo en cuenta esto, es que tener opciones de distinta distinción política le permitiría a la oposición ampliar la base de votantes de variadas extracciones ideológicas y así tener un plus comparado con el uñaquismo.

La clave de este acuerdo fue que el uñaquismo y el giojismo competirán en la misma alianza. Es que esto llevó a que las diferencias del orreguismo y los liberales se limaran ya que observan que jugar por separado aumentaría las chances de una victoria del oficialismo local.

Vallejos le dijo a este medio que “estamos a un 90% de sellar el acuerdo, todo está encaminado, pero restan algunos detalles que están arreglando los equipos técnicos de ambos. La intención es que seamos parte de la misma alianza, pero con nuestra subagrupación liberal que encabezaré como candidato a gobernador”.

Puntualmente, Vallejos expresó que “seremos competidores de Orrego, Uñac y de todo el resto de los candidatos y cumplimos con lo que siempre pregonamos que es que representamos a nuestro espacio liberal que a nivel nacional tiene a Javier Milei como referencia”.

Publicidad

Este acuerdo le permitiría a Vallejos tener la estructura partidaria que lo habilite a competir ya que, si bien está formando su partido Evolución Liberal y realizó las presentaciones en la justicia para obtener la personería electoral, los tiempos apremian y si no se completara a tiempo podría dejarlo afuera de las elecciones. Por esto es que la alternativa en una alianza opositora le asegura estar presente en las boletas en los comicios provinciales.

Hay que aclarar que a nivel nacional el libertario Javier Milei marca constantemente grandes diferencias con el espacio de Juntos por el Cambio. Por esto es que todos los que estén dentro del armado del actual diputado nacional tienen la restricción de llevar adelante cualquier vínculo oficial.

Pero es conocido que las estrategias electorales de los dirigentes de cada una de las provincias conllevan una independencia que es respetada por los referentes nacionales e incluso así los aseguró el armador político de Milei en su visita a San Juan. Es que al no conocer en detalle la realidad de los distritos, mucho menos si se tiene en cuenta un sistema electoral de la Ley de Lemas renovada que se aplicará en San Juan, dan libertad de acción.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad