Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: habló Gioja sobre Uñac y el armado del frente

El dirigente peronista no dudó en referirse a Uñac y acentuó que él encabeza un proyecto distinto al del actual gobernador.

15 de febrero de 2023

A pocos días que el frente se firme, José Luis Gioja confirmó que el espacio que lidera competirá por dentro del peronismo. El propio dirigente le dijo a DIARIO HUARPE que “nuestra subagrupación "San Juan Vuelve" será una de las opciones que estará dentro de Todos por San Juan”. De este modo, el oficialismo provincial se asegura contar con el caudal de votos que pueda aportar el exmandatario. 

Gioja dijo a este medio que “el nuevo Código Electoral indica que lo que antes llamábamos frente hoy se llama agrupación y con la vuelta del diálogo vamos a camino a cerrar dentro del armado peronista con nuestra boleta que se llamará San Juan Vuelve. Es decir, que estaremos dentro de Todos por San Juan como opción electoral”.

Publicidad

Estas palabras son las que estaban buscando desde hace varias semanas el uñaquismo porque fueron arduas las negociaciones que se activaron luego que el propio Gioja, en su lanzamiento como candidato al máximo cargo de San Juan, abriera la puerta de la incertidumbre al expresar que no cerraba la posibilidad de formar su propia agrupación independiente de la del oficialismo provincial.

Luego de momentos tensos y muestras públicas del presidente del PJ Sergio Uñac, fue el propio candidato a gobernador el que comunicó el acuerdo. Pero a pesar de esto, Gioja fue enfático y le dijo a este diario que “quede claro que encabezo un proyecto totalmente distinto al de Uñac, no se confundan. Nosotros tenemos nuestros propios candidatos en toda la provincia que nada tienen que ver con el uñaquismo y que en las próximas semanas daremos a conocer: Nosotros tenemos otras ideas distintas a las que representa Uñac y así lo estamos plasmando en cada acto o entrevista que tenemos”.

También, Gioja expresó que “decidimos lo más sensato que es que nosotros que somos peronistas juguemos dentro del armado del partido. Además, porque queremos que ellos nos sumen votos a nosotros en las próximas elecciones, ya que desde un principio solo pensamos en obtener la victoria”, tirando al piso las especulaciones que afirman que la lista de Uñac sería la más beneficiada con los votos del giojismo.

De esta manera, la agrupación oficialista ya cuenta con dos candidatos a gobernador confirmados, como es Sergio Uñac, que lo anunció a fin del año pasado, y Gioja que lo hizo algunos días atrás.

Publicidad

La cronología de la decisión

Desde que se aprobó el nuevo Sistema Electoral Sipad, que es una Ley de Lemas renovada, se sabía que el uñaquismo buscaría sumar la mayor cantidad de opciones electorales por dentro del espacio oficialista que le permitiera captar los votos. En ese momento porque se hablaba sobre lo positivo que sería una candidatura de Gioja a gobernador en una de las subagrupaciones.

Esto llevó a que se armara una mesa política del oficialismo para vincularse con otras opciones como la del giojismo. El año cerró con cierta tranquilidad de haber conseguido el objetivo porque los propios giojistas decían a viva voz que José Luis iba a ser candidato.

Esta calma se mantuvo hasta el lanzamiento como candidato a gobernador que realizó el dirigente peronista hace unas semanas en el búnker de Lealtad Justicialista. Es que en ese acto, Gioja se encargó de no dar por sentado ningún acuerdo e incluso expresó la posibilidad de lanzarse por afuera con toda su estructura, y, por lo tanto, sus votos.

Esto hizo sonar las alarmas del oficialismo y llevó a que hubiera reuniones tensas al punto del rompimiento definitivo y sin vuelta atrás. Pero, se lograron calmar los ánimos y volvieron a intentar el acuerdo entre los enviados de Uñac y Gioja.

Todo se encaminó, pero restaba un ítem más que era que el propio Sergio Uñac se comunicara con Gioja. Esto demoró en que se concrete y mientras tanto ningún sector daba señales de rompimiento, es por eso que en la reunión del Consejo del PJ de la semana pasada asistieron los representantes del giojismo al igual que en el Congreso que se hizo el sábado.

Esto permitió mantener las formas hasta este martes en el que el llamado entre los referentes se dio y se selló el acuerdo de manera informal. El próximo viernes se hará de manera formal en la reunión en la que todos los que serán parte de Todos por San Juan firmen como socios u adherentes de la agrupación electoral.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS