Publicidad

Política

Elecciones 2023: el orreguismo quiere sumar a Sergio Vallejos

Con el nuevo Código Electoral, la oposición quiere tener toda la paleta de representación más amplia posible para captar la mayor cantidad de votos posible.

08 de febrero de 2023

La mesa directiva de Cambia San Juan intensificó la agenda de reuniones con Sergio Vallejos, dirigente que encabeza una opción liberal en su espacio Evolución Liberal. Con el nuevo Código Electoral del Sipad que emula a la Ley de Lemas, el espacio opositor de San Juan quiere ampliar la paleta de representación de la estructura para captar la mayor cantidad de votos posible para cimentar una victoria el próximo 14 de mayo.

El fin de semana arrancó con dirigentes del orreguismo buscando un acuerdo con el empresario liberal. La propuesta de la mesa directiva de Cambia San Juan es que Vallejos se sume y a cambio ponen a disposición la estructura provincial del partido opositor.

Publicidad

Esto último no es nada menor, ya que Vallejos aún no cuenta con un partido aprobado por la Justicia Electoral que le permita participar de manera independiente en los comicios. Es justamente esto lo que buscan cimentar la estrategia de seducción del orreguismo.

Que la agrupación que lidera Marcelo Orrego pueda integrar al liberal le permite al espacio opositor solidificar la estrategia electoral de cara al 14 de mayo venidero. Es que el Sipad indica que el candidato que más voto obtenga dentro de la misma agrupación, absorberá los sufragios del resto de los competidores internos.

Teniendo en cuenta esto, es que tener opciones de distinta distinción política le permitiría a la oposición ampliar la base de votantes de variadas extracciones ideológicas y así tener un plus comparado con el uñaquismo.

Los contactos fueron confirmados a DIARIO HUARPE por el propio Vallejos, quién afirmó que “yo siempre dije que un café no se le niega a nadie, pero esto no significa que existan acuerdos para que sume mi estructura a una alianza electoral”.

Publicidad

El liberal expresó también que “yo ya tengo decidida mi candidatura a gobernador por mi espacio Evolución Liberal, que cuenta con el apoyo directo de Javier Milei. Es la única certeza”.

Vale contextualizar que a nivel nacional el libertario Javier Milei marca constantemente grandes diferencias con el espacio de Juntos por el Cambio. Por esto es que todos los que estén dentro del armado del actual diputado nacional tienen la restricción de llevar adelante cualquier vínculo oficial.

Pero también es sabido que las estrategias electorales de los dirigentes de cada una de las provincias conlleva una independencia que suele ser respetada por los referentes nacionales. Es que al no conocer en detalle la realidad de los distritos, mucho menos si se tiene en cuenta un sistema electoral de la Ley de Lemas renovada que se aplicará en San Juan, dan libertad de acción.

Los candidatos de la oposición sanjuanina

Ya con Marcelo Orrego lanzando oficialmente su candidatura a gobernador, aún resta conocer quienes serán los otros dirigentes del mismo espacio que buscarán el mismo objetivo, pero con un sublema dentro de la agrupación opositora.

Cada vez más sólidas son las versiones que afirman que Marcelo Arancibia lanzará su candidatura al máximo cargo por dentro de la oposición. Esto se veía venir, e incluso se adelantó en este diario, luego que el espacio que representa, GEN, a nivel nacional, cerró un acuerdo con JxC.

El otro que lanzará su candidatura a gobernador en los próximos días es Eduardo Cáceres. El exdiputado nacional está trabajando en el armado de su propio sublema que no llevará el sello oficial del PRO, sino que será una estructura paralela.

Y, por último, la opción que cada día se aleja más de concretarse es la que un sublema sea encabezado por Fabián Martín, el actual intendente de Rivadavia. Pero esto está prácticamente descartado luego que las encuestas propias indicaran si completa la fórmula de Marcelo Orrego, la intención de votos se dispara favorablemente.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad