Publicidad

Política > Lo que viene

Elecciones postergadas y un rector condenado: ¿Quién se hace cargo de la UNSJ?

La suspensión de los comicios cambió la realidad política en la casa de altos estudios.

10 de junio de 2021

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) está en la cresta de la ola. Dos noticias hicieron que la institución cobrara mayor protagonismo esta semana en el marco de lo que serían las elecciones para renovar autoridades. Sin embargo, la Cámara Federal de Mendoza postergó los comicios debido a una presentación que realizó la docente Mónica Morvillo donde marcó algunas irregularidades. Con esta suspensión, la inestabilidad se hace sentir a la hora de la representación política de autoridades.

El rector Oscar Nasisi fue condenado el pasado lunes a la pena de tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por encontrarlo responsable de la muerte del alumno Fernando Reinoso en el año 2010 cuando el funcionario era decano de la Facultad de Ingeniería. Este fallo no quedó firme debido a que el ingeniero apeló por lo que puede continuar siendo la máxima autoridad de la UNSJ, aunque ya pesa una sentencia sobre sus hombros.

Publicidad

De haberse dado las elecciones este jueves, uno de los cinco candidatos se hubiera quedado con el cargo vacante que dejaba Nasisi. Es verdad que también se barajaba la posibilidad de una segunda vuelta, pero el dato cierto es que al 1 de julio la casa de altos estudios tendría que haber tenido ya renovada la figura de su rector.

La resolución de la Justicia mendocina no establece plazos, más allá de los tres días en dónde se evaluarán los documentos y alegatos presentados por el patrocinio letrado de la universidad, aunque las elecciones vuelven a estar jaqueadas por la incertidumbre. Por este motivo, Nasisi habló en conferencia de prensa y dijo que convocará al Consejo Superior y a la Asamblea Universitaria para fijar los parámetros para los nuevos comicios.

En el mientras tanto, y hasta que no haya una resolución a la convocatoria de elecciones, la autoridad seguirá siendo Nasisi, tal como lo viene haciendo desde el año pasado cuando se le venció su mandato establecido por ley. Sin embargo, algo puede cambiar. En el hipotético caso de que la Cámara de Casación revoque la apelación del rector y deje firme el fallo, el actual directivo tendrá que hacer un paso al costado.

En el caso de que la Justicia se expida contra Nasisi quien debería asumir sería el vicerrector, pero Mónica Coca falleció el año pasado debido a que estuvo transitando por Covid-19. Ese puesto quedó vacante y por ese motivo también habría un impedimento fáctico. Para llenar ese vacío, la reglamentación interna de la UNSJ establece que la línea sucesoria para ocupar la dirección de la institución en casos de acefalía sea el decano de mayor edad. Siguiendo esa línea, el indicado es Tadeo Berenguer, decano de la Facultad de Ingeniería. El hombre es quien estaba originalmente en la lista con Coca en calidad de vicerrector, pero ante el deceso de la mujer quedó como cabeza de lista. Es decir, que ahora está compitiendo para quedarse con ese cargo de manera definitiva en el supuesto de ser electo.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS