PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Econom铆a > Plan econ贸mico

Emilio Ocampo se sum贸 al equipo de Javier Milei para dolarizar

El economista, que public贸 "Dolarizaci贸n: una soluci贸n para la Argentina", se sum贸 al equipo de Javier Milei.

POR REDACCI脫N

16 de agosto de 2023

Emilio Ocampo, el arquitecto intelectual del plan de dolarizaci贸n de la econom铆a, anunci贸 hoy su incorporaci贸n al equipo econ贸mico del candidato presidencial liberal Javier Milei. Esta decisi贸n se produce despu茅s de que Milei obtuviera un resultado sorprendente en las recientes elecciones Primarias Abiertas Simult谩neas y Obligatorias (PASO).

El economista Emilio Ocampo, conocido por su coautor铆a junto a Nicol谩s Cachanosky del libro "Dolarizaci贸n: una soluci贸n para la Argentina" (Editorial Claridad), es profesor de Historia Econ贸mica y Finanzas en la Universidad del CEMA y miembro del Consejo Acad茅mico de la Fundaci贸n Libertad y Progreso. Su experiencia y propuesta de dolarizaci贸n llamaron la atenci贸n de Milei, quien decidi贸 incorporarlo a su equipo econ贸mico.

La propuesta de dolarizaci贸n impulsada por Ocampo y Cachanosky busca una soluci贸n radical para los problemas econ贸micos de Argentina. En una conferencia con referentes de energ铆a, Milei comparti贸 que su plan, dise帽ado por su espacio pol铆tico "La Libertad Avanza", contempla un proceso de dolarizaci贸n que podr铆a durar dos a帽os y medio. Sin embargo, el encuentro con la propuesta de Ocampo llev贸 a Milei a considerar la posibilidad de acelerar este proceso.

La novedad en la propuesta de Ocampo radica en un enfoque gradual que involucra la participaci贸n activa de la sociedad a trav茅s de un refer茅ndum sobre la moneda. Siguiendo este modelo, se dar铆a lugar a la sustituci贸n paulatina del peso por el d贸lar, similar a lo ocurrido en El Salvador, hasta que al menos dos tercios de la poblaci贸n se adapten al d贸lar como moneda principal.

En una entrevista reciente, el economista argument贸 que la dolarizaci贸n es un reconocimiento de la situaci贸n actual en Argentina, donde muchos individuos con ingresos m谩s altos ya han optado por dolarizarse debido a la inestabilidad econ贸mica. Adem谩s, se帽al贸 que las empresas necesitan endeudarse en d贸lares para invertir, dada la falta de deuda a largo plazo en pesos.

El economista tambi茅n hizo hincapi茅 en la necesidad de crear una estructura de precios l贸gica y resolver problemas como los controles cambiarios y la defasada tarifa energ茅tica antes de avanzar hacia la dolarizaci贸n. Ocampo rechaz贸 argumentos en contra de la dolarizaci贸n, subrayando que esta medida podr铆a enriquecer a Argentina en lugar de empobrecerla.

A pesar del entusiasmo por la propuesta de dolarizaci贸n, Ocampo tambi茅n fue realista al afirmar que el proceso no puede llevarse a cabo bajo las actuales condiciones gubernamentales. Sin embargo, su uni贸n al equipo de Milei podr铆a indicar un esfuerzo conjunto para impulsar estas reformas en un futuro cercano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

M谩s Le铆das

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

脷ltimas noticias

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD