Publicidad

Economía > Actualización de impuestos

En abril el precio del combustible aumentará alrededor de un 5% en San Juan

El aumento comenzará a regir a partir del primero de abril próximo, por la entrada en vigencia de nuevas actualizaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

23 de marzo de 2024
Foto de archivo. Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5%.

El precio de los combustibles volverá a subir, en esta oportunidad será alrededor de un 5% a partir del primero de abril. Este incrementó se verá en todas las estaciones de servicio del país, lo que genera preocupación por la fuerte caída de ventas en los surtidores que se ha registrado en meses anteriores.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan indicó que “hoy en día, las estaciones de servicio no tienen margen para absorber el aumento, a menos que sea por la petrolera”. También remarcó que “todo aumento desalienta el consumo, pero no podrían darse el lujo de absorberlo”.

Publicidad

El incremento se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que según decidió el Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día. Para ello se dispuso un esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos que faltan corresponden a abril y mayo próximo. A partir de junio Economía y la Secretaría de Energía deben poner en marcha un nuevo esquema de actualización del ICL y IDC.

“Si manejáramos un volumen normal y un precio normal se hablaría de absorber el incremento” explicó Caruso.

El último incremento fue de 7,5% promedio en todo el país. De esa cifra, la actualización por impuestos fue 4,4%, por lo que el resto del aumento fue por la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional. Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5%.

En cuanto a las ventas, que venían con una importante baja en el consumo, rozando el 35%, Caruso informó que “marzo arrancó con números positivos por la vuelta a clases. Se acomodaron bastante las ventas de lo que veníamos trayendo. De todos modos, tenemos que esperar que cierre el mes para conocer el porcentaje”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS