Publicidad

Provinciales > Alternativas sustentables

En dos años, esperan que la UNSJ implemente paneles solares en sus edificios

Desde la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan informaron que están trabajando en un programa de eficiencia energética para la instalación de paneles solares en los edificios de la casa de altos estudios.

POR REDACCIÓN

04 de junio de 2024
Foto de archivo. La implementación de este proyecto comenzó con acciones en el Rectorado.

El tarifazo en la actualización de los servicios básicos afecta a todos los argentinos y la Universidad Nacional de San Juan no es ajena a esto. Es por esto que se está trabajando en un programa de eficiencia energética para la instalación de paneles solares en los edificios dependientes de esta institución.

Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ dialogó con DIARIO HUARPE y comentó: “Estamos trabajando en un programa de eficiencia energética dentro de la Universidad con colaboración del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y la idea es ver cómo podemos optimizar el consumo eléctrico en los distintos edificios de la universidad”.

Publicidad

Con respecto a la etapa en la que se encuentran estos estudios, Laciar indicó: “Hemos empezado realizando una prueba en el edificio del Rectorado, donde hemos instalado un sistema que registra la potencia activa y reactiva en las distintas horas de uso del edificio. Esto se ha hecho a los fines de calcular en el futuro un sistema de generación fotovoltaica a través de la instalación de paneles solares que se pueden instalar en el edificio. Estamos en estudio de factibilidad por el momento”.

Luego, este mismo sistema se implementará en el Complejo Universitario Islas Malvinas, buscando de esta forma aminorar el impacto del incremento en las tarifas eléctricas sufrido durante los últimos meses.

El estudio que se está realizado también abarcó un análisis de las facturas de servicio eléctrico de los últimos 24 meses de las distintas dependencias de la UNSJ, lo que significan 49 facturas diferentes.

Cifra

Durante marzo, la casa de altos estudios destinó más de la cuarta parte de su presupuesto al pago de energía eléctrica, agua, gas, teléfono e Internet, lo que representa un total de $67.016.000.

Publicidad

Puntualmente en marzo, la UNSJ notó un incremento del 659% respecto al mismo mes del año pasado en energía eléctrica, pagando una boleta de $58.800.000; respecto al agua potable, el aumento interanual fue del 246% y en el tercer mes del año se pagó $6.015.000; el gas natural fue el servicio que menos sintió las subas y solo se incrementó en un 17%, con un costo mensual de $140.000; el costo de la telefonía subió en un 178% y por ese servicio se abonó $1.587.000; mientras que, el internet sufrió un alza del 354% y por él se destinaron $474.000.

 

Publicidad
Publicidad