Publicidad

Provinciales > Por las lluvias

La UNSJ permanece sin luz, pero garantizaron el dictado de clases

Al parecer se trataría de un corte general provocado por la tormenta del pasado lunes 5 de febrero que dejó sin electricidad a las cuatro facultades del CUIM de la UNSJ, en Rivadavia, sin embargo, las clases continuaron.

08 de febrero de 2024
Desde el lunes 5 que el complejo universitario está sin luz. Foto: Archivo. 

Luego de la tormenta que aconteció en la provincia de San Juan el pasado 5 de febrero, que afectó a varios hogares debido a los cortes de luz, por otro lado, el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), de la Universidad Nacional de San Juan, tuvo que cesar sus actividades debido a problemas eléctricos. Fuentes del área de Comunicación y Prensa de la Facultad de Ciencias Sociales, comentaron a DIARIO HUARPE que hasta el momento no tenían la información del relevamiento por parte de la Secretaría de Obras del rectorado de la Universidad para constatar que era lo que estaba provocando el corto circuito que dejó a las cuatro facultades sin luz. De igual manera, el problema no pasó a mayores, ya que las autoridades universitarias continuaron con el dictado de clases de manera virtual, práctica que fue adoptada en épocas de pandemia. Cabe mencionar que, en estas fechas, las facultades son muy concurridas, ya que comienzan los exámenes de ingreso, como también las fechas de consultas para rendir exámenes finales.

Al parecer, el primer sondeo que pudieron averiguar fuentes autorizadas de la Facultad de Ciencias Sociales, la lluvia habría provocado la quema de uno de los fusibles en los transformadores eléctricos del CUIM, lo que generaba una variación de tensión que ponía en peligro los objetos electrónicos de los edificios. La información todavía no pudo ser confirmada por los especialistas que llegaran sobre la tarde de este jueves 8 de febrero para informar cuál es el origen del problema.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Sin embargo, los cursos de ingreso que se están dictando en las distintas carreras de la UNSJ siguen con su habitualidad, a pesar de que las actividades presenciales están suspendidas. Es que, desde el año pasado, las carreras que dictan los cursos de ingreso han contemplado contenido y clases virtuales, lo que permite a los alumnos seguir estudiando de manera remota.

En un punto, fue una práctica que se fue adoptando en la pandemia con aulas virtuales y cuadernillos digitales, pero luego, con el problema de la masividad en los cursos de ingreso de las carreras más elegidas, las autoridades educativas, tomaron cartas en el asunto y optaron por subir contenido a una plataforma virtual, citando a los alumnos a clases de ingreso, una vez por semana.

Es importante destacar que también existen canales virtuales como los grupos de WhatsApp o redes sociales, para que los alumnos puedan estar en contacto permanente con delegados o profesores y de esta manera despejar sus dudas como también permanecer informados sobre el estado de las actividades.

Por último, desde el área de Comunicación y Prensa de la Facultad de Ciencias Sociales remarcaron la preocupación sobre las políticas económicas adoptadas por el presidente Javier Milei, que intuyen a recortar el presupuesto en todas las universidades nacionales del país. Explicaron que si bien todavía no saben cuánto pueda costar el arreglo de los artefactos dañados por el corte de luz, sería difícil afrontarlo en un contexto de recorte presupuestario y la universidad permanecería sin energía dejando a cientos de alumnos sin la posibilidad de estudiar de manera gratuita.

Publicidad

El CUIM se encuentra ubicado en Av. Ignacio de la Roza 590 oeste, en el departamento de Rivadavia, provincia de San Juan. La Facultad de Ciencias Sociales es una de las unidades académicas que integran la Universidad Nacional de San Juan. Además, Sociales forma parte del Complejo Universitario Islas Malvinas, al igual que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad