Publicidad

Política > Vox pop

En la previa del balotaje, las 3 preocupaciones que hay en San Juan

Economía, futuro y desempleo lideran el ranking de preocupaciones en San Juan, en el tiempo de incertidumbre que acarrea el balotaje de noviembre.

24 de octubre de 2023
Economía, futuro y desempleo, las cosas que más preocupan a los sanjuaninos en la previa al balotaje.

Después de que se definiera que Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA), serán los candidatos que irán al balotaje, DIARIO HUARPE salió a la calle a preguntarle a los sanjuaninos por sus preocupaciones en este periodo de incertidumbre: economía, futuro y desempleo lideraron el ranking.

La economía y el futuro del país, la grandes preocupaciones

La economía fue el tema que se repitió en cada uno de los consultados. El muestreo que hizo DIARIO HUARPE comenzó en los 18 años y llegó hasta los 70 años, abarcando así a jóvenes adultos, adultos y adultos mayores.

Publicidad

La preocupación por la incertidumbre económica es lo que lideró. No tener una capacidad de ahorro y “no llegar a fin de mes”. Empatada con esta estuvo “el futuro del país”, como una preocupación generalizada.

La segunda que se repitió fue la preocupación por el desempleo. Esta principalmente se repitió en los jóvenes de entre 18 y 25 años. “Lo más difícil es conseguir trabajo” dijo Franco de Chimbas. “Me preocupa la economía, conseguir trabajo y tener que ayudar (económicamente) en casa”, comentó otro joven, Tomás Flores.

Otra de las preocupaciones que se repitió fue la inseguridad. “No puede ser que encima que te cuesta conseguir algo por lo caro que está, salís y te lo roban”, expresó Oscar Carmona, de Caucete. Por último, salud y educación fueron los temas que más se repitieron en mayores de 30 años. Sobre todo en las mujeres consultadas.

Preocupación por sectores

En la mayoría de los varones consultados, lo primero que nombraron como preocupación, fue la economía. Sin embargo, entre las mujeres, las preocupaciones fueron más diversas como oportunidades laborales, salud, economía doméstica y educación.

Publicidad

En los jóvenes, tanto varones como mujeres, de entre 18 y 30 años, la preocupación fue la falta de trabajo o la dificultad para quedar en uno.

En varones de entre 30 y 60 años, la preocupación se centraba en la inseguridad. Mientras que en mujeres del mismo rango etario, la preocupación era por salud y educación.

Similar a los resultados de una encuesta provincial

Estos resultados son similares a los publicados por la consultora Ethos en la que la economía y el desempleo, lideraban el ranking de preocupación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS