Publicidad

Provinciales > Daños

En la primera caída de granizo de febrero 161 hectáreas de vid fueron afectadas

El pasado jueves venció el plazo para denunciar los daños del granizo acontecido entre el 5 y 6 de febrero. Aún pueden denunciar los productores afectados por el temporal del 22 de febrero.

26 de febrero de 2024
El 21 y 22 de febrero se registró la última caída de granizo en la provincia. Los productores aún están a tiempo de denunciar.

Durante el mes de febrero se registraron intensas lluvias y granizo en San Juan. Los días 5 y 6 hubo una fuerte tormenta que causó destrozos en los cultivos de los departamentos más alejados. Los productores afectados contaban con 10 días hábiles para poder denunciar este fenómeno y, así, poder acceder a un subsidio.

El plazo para realizar el trámite venció el jueves 22. DIARIO HUARPE dialogó con el Director de Contingencias Climáticas y Registro de Productores, Alberto Gallardo, quien informó que "hubo un total de 23 denuncias realizadas en la repartición. En detalle fueron 20 del departamento 9 de Julio, una de 25 de Mayo y dos de Pocito".

Publicidad

Según informó Gallardo, se registraron daños en 161 hectáreas, todas con cultivo de vid.

Nuevas denuncias

El pasado miércoles 21 y jueves 22, otro temporal azotó a la provincia y causó estragos en algunos departamentos. Debido a esto, se encuentran abiertas las puertas de la repartición, ubicada en avenida Ignacio de la Roza y Catamarca, para la realización de la denuncia. Los damnificados deben presentar el certificado de inscripción de RUPA y la última declaración del INV, en caso de corresponder.

Por el momento, se han recibido un total de 15 denuncias. “En el caso de ellos no se les cumple el plazo todavía. Estamos realizando peritajes desde el viernes y el sábado porque la gente quiere cosechar” aclaró Gallardo.

Pasos a seguir

Gallardo remarcó que es fundamental acudir a hacer la denuncia para que puedan ir a constatar los daños. “Los productores vienen y hacen la denuncia. Tienen 10 días hábiles desde el siniestro para hacerla. Una vez que la realizan, nosotros empezamos a peritar. El Ministro nos ha pedido que esto sea lo más rápido posible, el viernes presentamos todo lo necesario para que cuando estén los fondos paguen lo correspondiente".

Publicidad

"Yo soy productor, estuve del otro lado también y sé que los tiempos son muy importantes. La idea es que no pasen más de 30 días de que se peritó para pagar” agregó el director.

Montos

Según informaron de la dirección de Contingencias Climáticas y Registro de Productores, el monto a pagar por el 100% de la pérdida en vid es de $120.000 por hectárea.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS